Apoderan tribunal para conocer recusación a juezas del caso Odebrecht

El juez Ignacio Camacho, de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, fue designado para conocer si mantiene o aparta del juicio por los sobornos de Odebreccht a las dos juezas que fueron recusadas el pasado lunes por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El tribunal conocerá las motivaciones de la recusación hecha por el titular de la Pepca, Wilson Camacho, además de las motivaciones de las juezas Tania Yunes y Jissel Naranjo, integrantes del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, quienes consideraron que la recusación debe ser rechazada.

La opinión de las juezas fue remitida a la Corte, ya que la magistrada Méndez, presidenta del Tribunal Colegiado, no podía conocerla, pues no tenía quórum porque fue la única que no fue recusada. De manera preliminar, fijaron para el 11 de este mes, la fecha para retomar el juicio.

Wilson Camacho, titular de la Pepca, recusó a las dos juezas que conocen el juicio contra los implicados en los sobornos de Odebrecht por presunta parcialidad.

Tomó la decisión luego de que el tribunal, con el voto mayoritario, ordenara que fuera excluido el testigo número 15, Julián Rojas, y con él todas las pruebas acreditadas por este.

Al motivar la recusación, Camacho dijo que “ninguna de las dos juezas (Tania Yunes y Jissel Naranjo) motivaron qué las llevó a modificar su decisión de excluir al testigo, cuando en principio, a unanimidad, ordenó el tribunal escuchar al testigo Julián Rojas”.

Las juezas responden

La jueza Jissel Naranjo dijo que “la recusación debe ser rechazada porque no existe irregularidad en el proceso y las decisiones emitidas por el tribunal han estado motivadas en la ley”.

“El juez aplica el derecho y cuando hay oscuridad interpreta, y eso es lo que se ha realizado aquí en cada momento”, expresó la magistrada recusada.

En tanto que la jueza Tania Yunes planteó que la mayoría de las decisiones emitidas por el tribunal han sido a unanimidad y amparadas en la ley.

“Este juzgado entiende que se equivoca el Ministerio Público cuando entiende que la tarea de enfrentar la impunidad es de los jueces. La tarea de los jueces es evaluar las pruebas que le presentan y decidir sobre los hechos en derecho”, puntualizó la jueza.

Dijo que no se dan ningunas de las razones establecidas en la ley para recusar a un juez.

Puntualizó que no son parientes de las partes, no tienen amistad ni enemistad con ellos, no han emitido consejo o asesorado a ningunas de las partes.

Los acusados

En el juicio por los US$92 millones que la empresa Odebrecht admitió haber pagado para ser beneficiada con obras de Estado, están imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Juan Roberto Rodríguez.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE