Al menos 25 muertos y 30 heridos en un ataque con coche bomba contra un restaurante en Somalia

Al menos 25 personas murieron este viernes y 30 resultaron heridas en un ataque suicida con coche bomba cometido contra un restaurante en Mogadiscio, capital de Somalia. El ataque golpeó al popular restaurante Lul Yemeni, que se encuentra cerca del puerto de la ciudad. El grupo yihadista Al Shabab se ha atribuido la autoría del ataque, según ha informado la red de medios somalí Shabelle Media Network.

“Esta noche una enorme explosión afectó a un restaurante público en Mogadiscio y resultó en la muerte de 25 personas”, ha informado a la agencia Efe el agente de policía Abshir Nur, desde la zona del atentado. En un primer momento, el portavoz policial Sadaq Adan, había indicado a la prensa de que el atentado había causado al menos 10 muertos y más de 30 heridos.

El viernes por la noche estaba en marcha una operación de rescate y la cifra de muertos podría aumentar, ha advertido Nur, quien ha explicado que “varias casas se derrumbaron debido a la magnitud de la explosión”.

El mismo restaurante fue objeto de otro ataque suicida en agosto del año pasado, en el que al menos dos personas murieron y una tercera resultó herida.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Somalia, el español Nicolás Berlanga, ha lamentado el ataque y ha instado a la unidad para progresar en el camino a la paz.

“Nuevamente un ataque mortal en Mogadiscio con dolor y devastación hacia personas inocentes. Expresamos nuestra tristeza y solidaridad con las víctimas y sus familias”, ha indicado en un mensaje de Twitter.

“Insistimos en que la unidad entre los líderes y el interés general sobre el interés individual es el único camino a seguir para la paz y el progreso”, ha enfatizado el diplomático europeo

Manifestación

El suceso ocurrió a pesar del incremento de la seguridad en Mogadiscio en previsión de una manifestación convocada para mañana, sábado, por una alianza de líderes de la oposición contra del aplazamiento de las elecciones en el país el pasado febrero. No obstante, la protesta ha sido pospuesta.

La capital somalí ha sido anteriormente objeto de atentados de Al Shabab, organización islamista afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia, país en el que busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE