Integran niños y adolescentes a la Policía Juvenil Comunitaria en Santiago

Más de un centenar de niños y adolescentes, con edades entre 10 y 17 años, fueron integrados al programa Policía Juvenil Comunitaria en la Dirección Regional Cibao Central de la Policía.

El plan que articula los esfuerzos de los líderes comunitarios y la entidad del orden busca combatir la delincuencia juvenil en los barrios y construir una cultura de convivencia pacífica.

Los detalles del programa, enfocado en la formación en valores, derechos y deberes ciudadanos, disciplina, responsabilidad y compromiso social, fueron presentados ayer sábado en un acto encabezado por la gobernadora de la provincia, Rosa Santos; el director Cibao Central de la Policía, general Eduardo Alberto Then; el director nacional de la Policía Comunitaria, coronel Frank de los Santos Encarnación, la fiscalía, y otras instituciones.

La iniciativa que surgió en el año 2014 por primera vez tiene como principales actores del programa a los líderes comunitarios de la región Cibao central que incluye a Santiago, Moca, La Vega y Constanza y procura incursionar a esta población en una especie de auxiliares comunitarios, que se identifican con el orden, el desarrollo y el bienestar de sus comunidades.

En el marco de la juramentación de los nuevos policías juveniles, fue dictada la conferencia “Impacto social de la seguridad frente a la comunidad y la prevención del delito” sobre la importancia que tiene su participación en la prevención del crimen y el delito, para garantizar un crimen de seguridad que permita el libre ejercicio de los derechos ciudadanos.

El general Eduardo Alberto Then reconoció el trabajo mancomunado que la Policía desarrolla con los líderes comunitarios quienes, dijo, se han esforzado en atraer a jóvenes de sus comunidades, para que ingresen al programa.

“Vamos a luchar por un mejor Santiago, vamos a desplazar el mal, vamos a luchar hasta que nos quede la última gota de sangre para ver un Santiago como antes, para ver un Santiago limpio de ratas, de inmundicia, de vicios, de corrupción”, expresó.

Exhortó a la población a no apoyar lo mal hecho, a denunciar el crimen, las drogas y que no busque beneficio en la asociación de malhechores y el crimen organizado.

Then dijo que los líderes comunitarios son su verdadera inteligencia en la región y que cuando resuelve un problema es porque un líder comunitario lo ha denunciado.

Mesa principal encabezada por las autoridades de Santiago. ( )

El oficial propuso la creación de un patronato de seguimiento y ayuda a la Policía, integrado por los líderes comunitarios de toda la región, y dijo que esta propuesta será presentada al director general de la institución, mayor general Edward Sánchez, para que sea evaluado y ejecutado.

El coronel De los Santos Encarnación subrayó que la finalidad de estos encuentros es buscar hermandad entre el ciudadano y la institución, por lo que exhortó a los oficiales, sub oficiales y subalternos a ponerse al servicio de estos representantes sociales.

La dirigente comunitaria Angelita Villamán, presidenta de la Federación de Juntas de Vecinos de la Zona Sur, reconoció que la tranquilidad ha retornado a la mayoría de las comunidades, porque la Policía no le da tregua al desorden y caos que genera la música a altos decibeles.

Villamán dijo que este programa saca de las calles a jóvenes que ahora son tomados en cuenta, lo que dejará resultados positivos al evitar que caigan en la delincuencia.

En la presentación del programa estuvieron presentes el procurador de la Corte de Apelación, Víctor González, el subdirector de la Defensa Civil, Francisco Arias, entre otras autoridades.

El presidente de la Unión Nacional de Juntas de Vecinos y Federación de Juntas de Vecinos de La Vega, Alexis Rodríguez, dijo que los líderes comunitarios incomprendidos en sus hogares porque se abandonan a sí mismos para representar a sus comunidades, se sienten reivindicados con estos encuentros.

Hizo un llamado para que el plan estratégico que lleva a cabo la Policía sea un plan de doble vía, en donde los líderes comunitarios participen.

Planteó la inquietud de ese colectivo de presentar a la dirección general de la Policía la creación del programa de casas de acogida para niños y adolescentes en condición de calle que, ante la falta de control y disciplina en el hogar, se inician en actos de raterismo, robos menores y delincuencia, para que sean llevados a estas casas de acogidas.

Una vez allí sus padres se verían obligados a procurarlos en estos centros, para que respondan por sus actos.

Pidió también que se extienda por todo el país un plan que se inició en Yamasá donde se construyó una cancha por cada punto de drogas.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE