En Santiago, feministas se manifiestan por sus derechos en el Día de la Mujer

Representantes de diversas organizaciones feministas y de la sociedad civil, agrupadas en el Movimiento Vida sin Violencia (Movida) se manifestaron. este lunes, en el Día de la Mujer, para exigir la despenalización del aborto en las tres causales y la igualdad de oportunidades en el acceso a cargos en el Estado dominicano.

Elizabeth Vélez Vargas, hablando en representación de las activistas, cuestionó que en el país solo cuatro mujeres están en el Senado de un total de 32 senadurías, que hay un 24.72 % de mujeres diputadas de un total 134 diputaciones y en los ministerios solo se encuentran tres mujeres de 22.

«Estas cifras evidencian serios retrasos en la participación política de las mujeres”, expuso Vélez Vargas, quien pertenece a la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Fátima Pumarol, de la Red de defensoría de Derechos de Mujeres y Jóvenes, hizo un llamado a legisladores y al propio Estado a respetar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como comprometerse con la despenalización del aborto si la vida de las mujeres corre peligro, si el feto no es compatible con la vida fuera del vientre de la mujer y si el embarazo es fruto de una violación o incesto.

“Este ocho de marzo y los demás 364 días del año hacemos viva la memoria de tantas mujeres que han perdido su vida por las limitaciones de las políticas públicas de los gobiernos, por la violencia feminicida, por el aborto inseguro”, declaró Pumarol.

Las mujeres se manifestaron también contra el olvido y la lentitud de la justicia que, según dicen, intenta sepultar el nombre de miles de mujeres que han sido asesinadas en el país.

«Memoria, memoria, memoria que camina. A miles de mujeres se les debe justicia», «Alerta, alerta, camina la lucha feminista por el derecho a la vida» y «Ni una menos, vivas nos queremos», fueron parte de las consignas pronunciadas durante la actividad.

Además de la organización Católicas por el Derecho a Decidir y la Red de defensoría de Derechos de Mujeres y Jóvenes, en la concentración participaron representantes de Casa Abierta, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Núcleo de Apoyo a la Mujer, Centro Integral para el desarrollo Local y Profamilia.

También participaron la Fundación Mujeres Empoderadas Abriendo Caminos, Acción Callejera, Fundación Solidaridad, Organización para el Desarrollo de la Mujer Dominicana (Odemud), Coordinadora de Mujeres del Cibao, Red Esperanza, Amor y Paz, Movimiento por los Derechos Humanos La Paz y La Justicia Global y Fundación Vanessa.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE