Se inicia proyecto para fortalecer liderazgo de la mujer en política partidaria

Con el objetivo de fortalecer el liderazgo y la participación electoral de la mujer en la política, así como reducir las desigualdades de género, la Escuela de Formación Electoral y de la Estado Civil (EFEC), órgano académico de la Junta Central Electoral (JCE), firmó y puso en ejecución este lunes un proyecto auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La iniciativa tiene como propósito implementar un amplio proceso de capacitación dirigido especialmente a mujeres políticas de niveles medios y bajos, con miras al desarrollo de los conocimientos y destrezas necesarias para su más efectiva participación en las contiendas electorales y la ejecución de sus funciones desde las posiciones electivas a las que estas aspiran o han ascendido.

“Una cosa es participar, decir, lograr estar en una boleta electoral y otra muy distinta es competir en una campaña de recursos económicos, más que de propuestas. Luchar contra los mitos sociales y el machismo y vencer toda una cultura política para obtener un cargo electivo. En síntesis, otra cosa es que la mujer logre ganar y ocupe real y efectivamente una posición de titularidad, he ahí el detalle”, expresó el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, en el acto.

Recordó, además, que el concepto cuota o proporción para la mujer, está pensado como una medida temporal para acelerar la igualdad, no es eterna y que lo correcto es y así lo propondrá el órgano que dirige, respetar las normas internacionales y la Constitución dominicana que establece “tajantemente” igualdad entre hombres y mujeres.

“Ni cuotas ni proporciones, lo ideal es la llamada paridad tal como establece Martínez Semper al decir que la expresión general de la igualdad es la paridad”, señaló.

El embajador de España, Alejandro Abellán García de Diego, ponderó la importancia del convenio firmado en el EFEC el mismo día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y destacó que uno de los ejes del proyecto es reducir las brechas de desigualdad de género y particularmente la violencia hacia las mujeres.

También se procura fortalecer el liderazgo de las mujeres que fueron precandidatas, candidatas o que resultaron electas o no en los pasados procesos electorales de 2020, “a fin de impulsar sus capacidades y conocimientos en materia de gestión con enfoque de género y normas legales vigentes” con el objetivo de facilitarles las herramientas técnicas y conceptuales que les permitan un adecuado desempeño en sus funciones.

Las capacitaciones también serán extensivas a hombres con roles políticos a nivel local para fomentar en ellos la masculinidad que los estimulen a reconocer y revalorizar los aportes de las mujeres y los hombres.

El director del EFEC, Felipe Carvajal, describió que el programa contiene ocho módulos a desarrollarse en plataforma virtual, siete de los cuales está dirigido a mujeres y uno a hombres, los cuales abarcan contenidos formativos sobre el estudio del Estado dominicano, su sistema político electoral y contencioso, el régimen electoral y de partidos, derechos humanos, política de género, régimen municipal, formulación de presupuesto, rendición de cuentas, transparencia, entre otros.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE