Congreso aprueba modificación Ley del Inapa que permite que Wellington Arnaud sea su director

Con la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que modifica la Ley No. 5994 que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) quedaría eliminado el requisito de que su director ejecutivo sea ingeniero civil.

La iniciativa, aprobada en ambas cámaras legislativas, deberá ser acogida por el Poder Ejecutivo para ser ley.

El proyecto fue aprobado este martes en la sesión ordinaria de la cámara baja en única lectura y contó con 114 votos a favor y tres, en contra.

Había sido devuelto del Senado de la República con modificaciones el pasado 23 de febrero del año en curso.

El proyecto de ley modifica el artículo 7 de la ley No. 5994 reza, en el considerando primero “que el director ejecutivo debe ser ingeniero civil con especialidad en ingeniería sanitaria, lo que limita a profesionales de otras áreas y personas con capacidad gerencial para desempeñar sus funciones”.

El actual director ejecutivo del Inapa, el exdiputado Wellington Arnaud es abogado de profesión.

El proyecto de ley aprobado establece en el artículo 7 que “El director Ejecutivo será el representante legal del órgano ejecutivo y del Consejo de Administración y será un profesional de reconocida capacidad”.

El Poder Ejecutivo ha defendido que la modificación a la ley del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) que permite la designación del abogado Wellington Arnaud como director general de la entidad, se realizó con el propósito facilitar un conjunto de alianzas con el sector privado para el desarrollo de acueductos en todo el país.

El primero de los proyectos iniciará en Punta Cana-Bávaro. El Gobierno ha defendido «para que esas alianzas público privadas tenga éxito es necesario cambiar los requisitos y las capacidades en la gestión del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA). Es en ese espíritu que el gobierno gestiona la modificación a la ley que crea el INAPA, que como en otros casos el Ministerio de Administración Pública (MAP) estudia eliminar las limitaciones y rigidez en la selección del personal capaz de dirigir las instituciones para desarrollar los planes contenidos en nuestro programa de Gobierno» y que «la designación de Wellington Arnaud responde al interés del gobierno de establecer esas alianzas pública-privadas, por eso lo hizo de forma interina, sin él haberlo solicitado, y respetando las leyes. Los proyectos que se ejecutarán mediante alianzas público privadas requieren de la formación legal, la capacidad gerencial y política del señor Arnaud».

Es cierto que la propuesta del presidente Luis Abinader de generar acuerdos con el sector privado para el desarrollo de acueductos se encuentra específicamente establecido en el programa de Gobierno que presentó durante la pasada campaña electoral; sin embargo dentro de las modificaciones a los artículos de la ley, ninguno de ellos favorece directamente las alianzas público-privadas aunque si facilitan el establecimiento de multas por vía administrativa.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE