Director de Opret afirma desaparecerán las filas cuando trenes sean de seis vagones

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, aseguró este martes que con la ampliación de trenes en el Metro de Santo Domingo desaparecerán las filas de usuarios que normalmente se forma en la línea 1 en horas picos.

Los trenes pasarán de tres a seis vagones próximamente. Los trabajos de ampliación se realizan de noche “para no interrumpir el servicio”

Explicó que desde hace varias semanas se trabaja en la adecuación en la línea 1 para que en vez de trenes de tres vagones, sean de seis a fin de aumentar la capacidad de movilidad para los pasajeros.

Recordó que actualmente cada tren tiene capacidad para 528 personas y si se suman tres vagones serán más de mil los que podrán abordar.

El funcionario dijo que en la actualidad cada unidad se mueve con el 50% de su capacidad por el tema del cumplimiento del protocolo para evitar el contagio del coronavirus.

Santos Pérez informó que los vagones que fueron adquiridos por la pasada administración para aumentar la capacidad de carga, son utilizados en trenes de tres.

Aclaró que eran para un país centroamericano, pero que no estaban preparados y se decidió transferirlo a la República Dominicana, que tenía encargada la fabricación de vagones y cuya entrega estaba pautada para otra fecha.

El funcionamiento

El director de la OPRET dijo que se hacen los ajustes técnicos con pruebas desde hace semanas para estar preparados cuando se tengan los trenes de seis vagones, que no es más que la unidad de dos trenes, pero que su operatividad incluye una mayor capacidad eléctrica, señalización y sobre todo la ampliación de las cinco estaciones aéreas de Santo Domingo Norte.

Sostuvo que se contempla ampliar las cinco estaciones aéreas de 60 a 120 metros e indicó que en el caso de las soterradas fueron preparadas para recibir unidades de seis vagones.

“Va a significar que los trenes van a duplicar la capacidad, vamos a mover el doble de gente y las filas van a desaparecer, esa es la repuesta, las filas se hacen más largas ahora por la pandemia, porque se trabaja con el 50 por ciento de su capacidad”, dijo.

Una comisión de la Agencia de Francesa de Desarrollo estudia la posibilidad de un nuevo financiamiento para la continuación y ampliación de la línea 2 y mejoría de la línea 1. Se estima que en 20 o 24 meses el sistema funcionaría con capacidad de transportar más de 1,000 personas en un solo tren.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE