Contratarán consultor internacional para proceso de pasaporte electrónico

El director General de Pasaportes (DGP), Néstor Julio Cruz Pichardo, manifestó este miércoles que se realizan los aprestos para contratar a un consultor internacional por la complejidad del proceso del cambio de pasaporte en el país.

Señaló que el proceso de cambiar la actual libreta de viaje a electrónica, implica un cambio de software y de toda la tecnología de los equipos de la institución, por lo que se hace necesario la contratación de una persona experta en el tema.

“Estamos en el proceso de contratar un consultor internacional, porque no queremos que la República Dominicana vaya a tener la experiencia de otros países donde no les ha funcionado muy bien el pasaporte electrónico”, explicó el funcionario.

Señaló que espera que para el año 2022 el pasaporte electrónico en República Dominicana pueda entrar en vigencia.

Cruz Pichardo explicó que la Organización de Aviación Civil Internacional realizó una sugerencia a los países miembros de esa organización a que inicien el cambio de la libreta normal actual, al pasaporte electrónico.

“De 193 países que somos miembros de esa organización internacional, 154 están utilizando el pasaporte electrónico”, señaló.

Dijo que la libreta actual de pasaporte del país es de lectura biométrica, pero mecánica, que a diferencia de la electrónica que tiene un chip, la cual puede almacenar la versión digital del mismo que incluye la fotografía de identidad, y todos los datos de la persona que tiene el pasaporte.

“El chip va a arrojar todas las informaciones referentes al portador del mismo en adición al reconocimiento facial que ofrece. Este pasaporte nos abrirá las puertas de algunos países que podremos visitar sin la necesidad del visado correspondiente, de manera que es un avance de la tecnología que la República Dominicana de ninguna manera puede ser el último país en realizar”, explicó Cruz Pichardo.

Con respecto al pasaporte digital que están implementado en Europa y China que muestra si la persona ha sido vacunada del COVID-19, Cruz Pichardo señaló que por el momento en el país no se ha planteado realizar esa idea.

Exhortó a que las personas cuiden su tarjeta de vacunación debido a que la misma será de los requisitos para ser recibidos en otros países y poder abordar los aviones.

Resaltó que a su llegada a la institución, la prioridad de trabajo era agilizar el proceso para la obtención de la libreta de pasaporte, el cual encontró con personas que tenían que esperar hasta dos meses para la obtención de la misma, pero que ya los ciudadanos pueden tener su documento en mano en menos de dos horas con el pago Vip.

Dijo que trabajan actualmente con los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) para eliminar el procedimiento de tener que llevar dos actas de nacimiento para realizar el proceso de obtención del pasaporte.

“Tan pronto asumimos la Dirección de Pasaportes sostuvimos una reunión con tres de los cinco integrantes de la JCE en esa dirección, incluso impartimos instrucciones para que en la Dirección General de Pasaportes para que cuando una persona lleve su acta de nacimiento se le haga una captura, para que vaya a su expediente y cuando tenga la necesidad de hacer una renovación en el futuro no tenga que presentar ese documento”, explicó.

Desvinculación de trabajadores en la DGP

Néstor Julio Cruz Pichardo dijo que cuando llegó a esa institución no se realizó ningún tipo de desvinculación de los trabajadores que estaban en la pasada gestión debido a que muchos de esos funcionarios presentaron su renuncia.

“Quisieron hacerme un daño, el mismo día que tomé posesión como director de Pasaportes renunciaron todos, de manera que me facilitó darles la oportunidad a compañeros de mi partido, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que dicho sea de paso, de alguna manera me sorprendieron porque aprendieron rápido”, dijo.

Cruz Pichardo manifestó que al inicio de las funciones tenían un estancamiento con la producción de las libretas diarias, y que en menos de 15 días pasaron de 150 a 400 las libretas que se producían.

Estas declaraciones las realizó el director de pasaportes este miércoles luego de la una misa de acción de gracias por motivo del 51 aniversario de la fundación de la institución.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE