Cuatro ejes sustentarán nuevo Plan de Seguridad Ciudadana

El nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, que pretende ejecutar el Gobierno, estará basado en cuatro ejes temáticos que incluyen la identificación de las principales amenazas de convivencia y la transformación integral de la Policía Nacional.

A ellos se suma establecer un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, donde haya una estrecha colaboración entre la ciudadanía y el Gobierno, así como la incorporación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, con un monitoreo constante.

Conforme a la denominada estrategia integral “Mi país seguro”, que presentó el Ministerio de Interior y Policía al Senado, se contará con una concentración en la política criminal, seguridad ciudadana y seguridad nacional. Hace hincapié en que los anteriores planes de seguridad fracasaron, porque no hubo: zapata, liderazgo, coordinación, dinero ni estuvo diseñado para ser medido y evaluado.

Entre las principales amenazas a la convivencia y seguridad a ser abordados están: las amenazas contra la vida y la integridad física; violencia doméstica, de género y sexual; delitos contra la propiedad, los accidentes de tránsito y el tráfico ilegal de armas, drogas y personas.

Respecto a la transformación de la Policía Nacional, se busca fortalecer el desarrollo tecnológico con una plataforma integral de manejo de datos; realizar una depuración de la institución, implementar un nuevo modelo cultural policial y la instalación de un laboratorio criminalístico.

En torno al elemento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, se pretende una coordinación interinstitucional, entre los niveles de Gobierno, participación ciudadana y con la cooperación ciudadana.

En lo concerniente a la transparencia, la meta es incorporar mecanismos de rendición de cuentas, tanto institucionales como sociales en la ejecución de presupuesto y en la implementación de las estrategias de seguridad ciudadana.

Además, desarrollar un sistema de monitoreo y evaluación del desempeño, y diseñar un paquete de información que debe ser de acceso público. El proyecto fue presentado al Senado por el Ministerio de Interior y Policía, donde se destacó el papel fundamental a jugar por las mesas locales de seguridad, ciudadanía y género.

Mesas de seguridad ciudadana serán las aliadas

El ministro de Interior y Policía, Vásquez Martínez, completó este miércoles las 158 Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género, al dejar en funcionamiento la de Santiago. “Estoy seguro que esta mesa local habrá de mejorar la seguridad en Santiago en un mediano plazo, pero lo más importante es que con ella concluimos con este reto en toda la geografía nacional; ya podemos decir que tenemos en todo el país la plataforma que servirá de base para lo que será la Estrategia Integral de Seguridad más completa que haya presentado gobierno alguno en la República Dominicana”, apuntó. Expresó que los ciudadanos y todos los sectores de la sociedad, representados en estas mesas, se encuentran empoderados, y podrán tener una participación e incidencia directa para resolver los problemas que afectan sus comunidades en materia de seguridad. Aseguró que las mesas servirán de plataforma para recibir los insumos que permitan ejecutar un plan de seguridad, tomando en cuenta las recomendaciones de todos los sectores de la sociedad.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE