Paliza y Víctor D’ Aza afirman el Gobierno está decidido a enfrentar problemas de la basura

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró este miércoles que el Gobierno tiene los recursos para enfrentar la problemática de los vertederos a cielo abierto que existen en el país, mientras que el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’ Aza, dijo que se impulsa el fideicomiso que manda la Ley 225-20 para crear el bono verde.

Paliza dijo que el Gobierno, junto a la Liga Municipal Dominicana intentan fortalecer las funciones municipales, no solo con una mejoría de sus presupuestos, sino con intervenciones puntuales en obras y proyectos de interés comunitario.

Destacó que la nueva dirección de la Liga y el financiamiento que se recibe desde el Estado tendrán un peso importante en la dinámica del desarrollo comunitario. Indicó que el caso de su provincia, Puerto Plata, se conoce de la deuda pendiente dejada por gestiones anteriores.

Al preguntarle si el Gobierno cuenta con los recursos para enfrentar la problemática de los basureros en el país, el funcionario dijo: “En sentido general sí lo están, este es un problema nacional en un país donde se manejan cientos de vertederos y la basura no ha sido gestionada tradicionalmente y como el Partido Revolucionario Moderno tiene gran mayoría de los alcaldes hasta el día de hoy, y en apoyo y la identificación del presidente de la República se le dio su apoyo correspondiente para eliminar una gran cantidad de vertederos, consolidarlos y que ese tema sea del pasado”.

En cambio, el secretario general de la Liga, Víctor D’ Aza, dijo que con el tema de la solución de los residuos sólidos se impulsa la formación de un fideicomiso para estar en condiciones de establecer las tasas y tarifas del bono verde, la responsabilidad extendida del sector privado.

“Estamos, a través del programa incipiente “Limpio Mi País, tratando de buscar solución al problema, pero el día de hoy nos sentimos altamente satisfechos con la visita del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, venga a darnos el espaldarazo para esta Liga transformar este organismo.

“La voluntad política ha generado que aparezcan los recursos para la solución de este gran problema, porque no nos damos cuenta muchas veces que la basura la vemos en la calle y no la que está en los vertederos”, sostuvo.

Por su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Kelvin Cruz, dijo que la entidad es parte de la transformación para toda la municipalidad y aseguró que habrá un antes y un después en la Liga Municipal Dominicana.

Los funcionarios municipales y el ministro Administrativo de la Presidencia fueron entrevistado antes de un encuentro con representantes de Puerto Plata para presentarles el proyecto de solución a la problemática del vertedero de esa provincia.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE