Juez decide hoy si varía coerción a implicados en caso Antipulpo

Luego de una extendida audiencia que se prolongó por tres días, el juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional tiene hoy la última palabra para decidir si mantiene o varía la medida de coerción a los implicados en el entramado de corrupción desmantelado por la Operación Antipulpo.

En audiencias anteriores, el juez Amauri Martínez escuchó las argumentaciones del Ministerio Público y de los imputados.

Los contraescritos

Para que se mantenga la coerción, el Ministerio Público presentó como evidencias más de 10 contratos o “contraescritos”.

Según el órgano acusador, los contraescritos fueron firmados entre Alexis Medina Sánchez y otros implicados, señalados como testaferros. Los documentos eran resguardados supuestamente por Medina Sánchez.

Los representantes del Ministerio Público alegaron que los contraescritos daban fe de que Medina Sánchez era el verdadero dueño de las empresas con las que armó un entramado para obtener contratos millonarios como suplidor del Estado.

Según los fiscales, con estos contraescritos, el hermano del expresidente Danilo Medina cumplía dos objetivos: Al ser hermano del Presidente de turno, se excluía del cuerpo de accionistas registrados en esas firmas que gestionaban contratos como suplidoras del Estado, y segundo, se cubría ante la eventualidad de que alguno de los testaferros se quisiera apropiar de dichos capitales.

Alegatos de imputados

Los imputados, que están en prisión preventiva, alegaron diferentes motivos para que el juez les varíe esa medida de coerción por una menos grave, como el arresto domiciliario o la presentación periódica.

Insistieron en que no se va a sustraer del proceso, y que no son ciertos los alegatos del Ministerio Público.

El fallo está previsto para este viernes 12 de marzo a las 3:00 de la tarde.

En prisión

Por este caso de corrupción están en prisión preventiva Alexis Medina y a los exfuncionarios Francisco Pagán, Fernando Rosa y Aquiles Cristofer Sánchez. También, los presuntos testaferros o prestanombres Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Arresto domiciliario

En arresto domiciliario están Magaly Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina; el exministro de Salud Freddy Hidalgo; así como el excontralor Rafael Germosén. En libertad condicionada a presentación periódica está el coimputado y alegado testaferro Domingo Santiago Muñoz.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE