Centros de vacunación de la capital inician proceso por cita exclusivamente

La jornada de vacunación contra el COVID-19 en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) se inició este viernes con una baja cantidad de personas, luego de que el Gabinete de Salud Pública Pública anunciara el jueves que solo serán inoculados los que hayan realizado su cita previa a través de la plataforma VacúnateRD.

La directora del Área VI de Salud Pública, Maria Isabel Tavárez, explicó a Diario Libre que hoy solo están vacunando al personal docente y a las personas que tenían cita previa.

“Son maestros del Distrito 15-04 que es el que le corresponde esta área, la Minerd tiene un listado… se verifica y esa persona se vacuna”, dijo la doctora .

De igual forma, un personal de Salud Pública está vacunando en sus hogares a la personas encamadas.

Tavárez precisó que para que estas personas reciban la vacuna, algún familiar debe enviar al director del área que le corresponde todos datos del encamado y toda la información se evalúa para posteriormente acudir al llamado .

“También tenemos envejecientes de 80 años que tenían cita previa y los vamos a vacunar también”, indicó.

La doctora aseguró que todos los que están citados el día de hoy tienen garantizada sus dosis, aunque no dijo con cuántas cuenta.

Por otro lado, explicó que además de las personas que han realizado su cita por o plataforma, al centro acuden guaguas con personas de diferentes sectores que previamente han sido inscritas en un listado a través de los líderes comunitarios. Todos son adultos mayores de 68 años.

A pesar de que la jornada se realiza para las personas que tiene cita previa, algunas personas han acudido al centro sin haberla realizado.

En algunos de estos casos, debido a la edad y condición física de la persona se le ha dado la oportunidad de vacunarse, pero en su mayoría han sido informados de que, por el momento, deben esperar a un próximo llamado de las autoridades.

La doctora explicó que como la medida de la atención a las personas cita fue anuncia ayer, continúan llegando algunos que no la han agendado, pero que cuentan con varios filtros para que se cumplan los procesos establecidos, ya que algunos de los colaboradores no controlan todos los aspectos .

Entre tanto, una señora de 63 años se quejaba de que luego de hacer fila le indican que no le corresponde la vacuna, mientras que los jóvenes que acompañan a los mayores de 80 años son vacunados sin problema.

Vacunación en la Pucmm

Por otro lado, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra informó que, acogiendo la disposición del Gabinete de Salud del Gobierno sobre la continuidad del proceso de vacunación, a partir del viernes 12 hasta el viernes 26 de marzo, en los centros de vacunación que operan en la sede de la Pucmm, en sus campus de Santo Domingo y Santiago, serán inoculadas solo las personas que hayan realizado su cita a través del portal web vacunaterd.gob.do.

Por tanto, exhorta a la población a mantenerse atenta a las informaciones oficiales sobre continuidad del proceso de vacunación.

“Acatando las indicaciones que nos dieron de atender solo a los pacientes que vienen previa cita, la cita que se les asignan”, explicó la doctora y coordinadora de la jornada de vacunación Elisa D’ Angelo.

La doctora explicó que un grupo de envejencientes desconocían el nuevo proceso de la vacunación, por lo cual se les orientó y ayudó a programar una cita.

“Alguno les han dado la cita en 48 horas, 82 horas… atendiendo los que han sido asignado para hoy que han sido pocos”, precisó.

Este centro solo está atendido a los adultos mayores de 70 años y aquellos que lleguen por vía de otra persona, pero con su cita también serán inoculados .

Control de cita

La doctora explicó que el proceso de atención a través de las citas se realiza a partir de una imagen web que descarga la persona una vez agenda su visita .

“Ellos les dan una imaginen en internet y esa imagen dice señor… y lo identifican con su número de cédula, usted fue asignado a una cita electrónica y debe acudir a la institución, en este caso a la Pucmm”, indicó D’ Angelo.

Precisó que en la entrada del recinto se verifica que coincida el nombre con la cédula y la fecha que le toca .

Durante esta semana la cantidad de vacunados ha girado en torno a las 500 personas .

El lunes hubo 480, el martes 600 y el miércoles 400 y 520.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com