CMD indica que se necesitan más ensayos sobre supuestos efectos de vacuna AstraZeneca

Ante la alarma y suspensión de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, en algunos países de Europa, por supuestamente estar relacionada con casos de coágulos que derivaron en trombos, el Colegio Médico Dominicano (CMD) indicó que, necesitan tener más ensayos al respecto, pero que al final es una decisión del Gobierno.

“Nosotros necesitamos más ensayos al respecto, pero esta es una decisión al final del Gobierno”, indicó el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

El presidente del CMD, recordó su postura cuando se iniciaron los contratos de adquisición de las vacunas contra el COVID-19, mediante la cual sugería al Gobierno adquirir vacunas más efectivas y con menos efectos secundarios.

“A mí me acabaron cuando dije que preferíamos la vacuna de SpuniK V, Moderna o Pfizer, cuya efectividad está por 92 %, 94 % y 95 % de eficacia. Me acabaron y decía que preferíamos esas vacunas por encima de la de AstraZeneca, porque son más eficaces… Y produce menos efectos secundarios, porque recordarán que en los ensayos de Astrazeneca produjo algunos casos de mielitis tranversal”, dijo el galeno.

Con relación a si algún médico ha manifestado temor ante la aplicación que se hizo en el país de la vacuna de Astrazeneca a principios de febrero, Suero indicó que no han recibido ese tipo de informes y resaltó que fueron muy pocas las dosis que arribaron el 15 de febrero.

“El lote grande fue el de la China, pero no hemos recibido ningún dato al respecto”, precisó.

El 15 de febrero el país recibió 20 mil dosis de la vacuna Covishield, fabricada por un laboratorio de la India y bajo la licencia de AstraZeneca, mientras que el 20 del mismo mes llegaron otras 30 mil.

Entre tanto, ayer la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, explicó que las autoridades sanitarias están pendientes de los resultados “científicos” que arrojen las investigaciones en torno a la vacuna AstraZeneca “para proceder de forma inmediata”.

Por otro lado, Suero solicitó al gobierno agudizar el proceso de adquisión de los otros lotes de vacunas contratados ante la poca cantidad de dosis que quedan.

“Nosotros solicitamos al gobierno que a partir del 26 de este mes nos consiga la segunda dosis porque tenemos un compromiso con esas personas que se la pusieron aquí y van a venir a buscar la segunda dosis”, señaló.

Además agregó que “contrario a lo que dicen algunos ‘expertos’ que con una dosis es suficiente, eso no es así, hay que ponerse las dos dosis, que, en el caso de la China, la respuesta inmunitaria y la descarga de anticuerpo se produce con mayor fuerza en la segunda dosis”.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE