Envían a juicio de fondo a los acusados del asesinato de Yuniol Ramírez y corrupción en la OMSA

Luego de tres años y medio del asesinato del catedrático universitario Yuniol Ramírez, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional falló este viernes y envió a juicio de fondo a los ocho implicados en el crimen del profesor y el escándalo de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

La decisión fue de la jueza Solange Raquel Vásquez, quien a solicitud del Ministerio Público dispuso variar el arresto domiciliario al exdirector financiero de la OMSA, Faustino Rosario, por una presentación periódica, impedimento de salida del país y debe pagar una fianza de cuatro millones en efectivo, en vez del pago de los ocho millones que le impusieran con anterioridad.

También le variaron la prisión a Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxita) por una garantía económica de RD$50,000, impedimento de salida del país y presentación periódica.

En su acusación, el Ministerio Público no estableció la vinculación de Manuel Rivas con el asesinato de Yuniol Ramírez, pero sí se determinó que cometió los delitos de “asociación de malhechores, soborno, crímenes de corrupción, fraude contra el Estado, corrupción en procesos de duplicidad de pagos, al igual que procesos de urgencia, y asociación de malhechores para cometer prevaricación, desfalco y estafa en perjuicio del Estado dominicano”, por lo que será juzgado por corrupción.

Al salir de la audiencia, el abogado Carlos Salcedo defensa del exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, refirió que lo acontecido es un triunfo para su cliente, porque ya fue excluido de la acusación por asesinato y en juicio de fondo esperan salir totalmente “airosos”.

En agosto del año pasado, este mismo juzgado varió la prisión preventiva a Rivas, acusado de cometer actos de corrupción en esa institución, hecho que desencadenó en el asesinato del profesor Yuniol Ramírez en octubre del 2017.

Rivas tiene impedimento de salida del país y una garantía económica de cuatro millones de pesos.

Acusación

En el caso a Faustino Rosario Díaz se le imputan los crímenes de asociación de malhechores, de Corrupción por fraude en procesos de selección de compras directas y sin contratos, duplicidad de pagos al igual que en procesos de urgencias, enriquecimiento ilícito derivado de actividades de corrupción, lavado de activos e incremento patrimonial.

A Eddy Rafael Santana Zorrilla, indicó que se le imputa de cometer soborno, violentando disposiciones de la Ley sobre Soborno en el Comercio y la Inversión en detrimento del Estado dominicano.

Mientras que, a José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, señaló que está acusado de asociación de malhechores para el asesinato y ocultamiento de cadáver de Yuniol Ramírez.

A Víctor Elizander Ravelo Campos (El Herrero), se le implica en asociación de malhechores para el asesinato y ocultamiento de cadáver de la víctima; y a Jorge Luis Abreu Fabián, alias El Taxista, se le implica en los delitos de asociación de malhechores para el asesinato y ocultamiento de cadáver de la víctima.

Dijo con relación a la imputada Heidy Carolina Peña que está implicada en asociación de malhechores para el asesinato y ocultamiento de cadáver de la víctima. Lilian Francisca Suarez Jáquez está implicada en los delitos de asociación de malhechores para el asesinato y ocultamiento de cadáver de la víctima.

Recuerdo del crimen

La tarde del jueves 12 de octubre del 2017 la sociedad dominicana fue conmocionada con la noticia de un crimen horrendo que todavía no ha sido resuelto en los tribunales. El profesor Yuniol Ramírez, de 45 años, fue asesinado y encontrado en una cañada. Tenía las manos atadas con cadenas sujetas a un block.

A Ramírez lo reportaron desaparecido el día anterior, luego de haber impartido docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tenía otra clase ese día, pero no se le volvió a ver.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE