Faride Raful y 7 funcionarias piden a legisladores del PRM respetar línea partidaria a favor de tres causales

En su calidad funcionarias y dirigentes del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), la senadora Faride Raful, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y cinco funcionarias más acudieron la mañana de este lunes al Palacio Nacional a pedir a los legisladores de su partido que respeten la línea del PRM a favor de las tres causales del aborto.

Raful recordó que la Dirección Ejecutiva del PRM emitió un documento hace tres años favoreciendo las tres causales, por lo que los llamó a asumir esa postura oficial.

El problema es ideológico, de acuerdo a Raful, quien lamentó que las “fuerzas políticas del PRM no estén lo suficientemente consolidadas en cuanto a las ideologías políticas que los identifican”. Según ella, el PRM ha hecho un gran esfuerzo en sus 6 años de existencia para poder generar apego a una ideología social demócrata, que es la que los identifica.

Mientras tanto, dijo respetar las diferencias de criterio, ya que son un partido democrático.

De su lado, la ministra de la Mujer recalcó que la posición del presidente y líder del PRM, Luis Abinader, ha sido clara y pronunciada incluso en medio de la campaña electoral, a pesar de las implicaciones electorales; misma que fue reiterada recientemente.

El presidente de la Comisión de Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, explicó que ninguna de las causales sería incluida dentro del proyecto de Código Penal, ante lo cual, Raful apeló a la sensibilidad de los congresistas que tienen un criterio personal sobre el tema.

La senadora perremeísta afirmó que, si fuera cierto que las tres causales serán incluidas en una ley especial, se excluyera la penalización del aborto en el Código Penal; reclamaron que las excepciones sean incluidas en este proyecto de ley.

También asistieron la diputada de ultramar, Lily Florentino; la presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Paula Disla; la viceministra de Cooperación, del Ministerio de Economía, Olaya Dotel; la viceministra de Medio Ambiente, Milagros Decamps; la viceministra Administrativa de la Presidencia, Lidia Leticia Jorge Mera; y la viceministra de Medio Ambiente, Fernanda de León.

La senadora Raful calificó como un chantaje la posición de legisladores de que con la defensa de las tres causales se dilata la aprobación del Código Penal.

Manifiesto sobre la situación de las 3 causales de legisladoras, ministras, viceministras, directoras y servidoras públicas

Resaltaron los siguientes puntos a los diputados y senadores:

  • Las gobernantes y funcionarias de esta nueva gestión gubernamental hacemos un llamado a los diputados, las diputadas, senadores, senadoras, a que garanticen las libertades y derechos de las mujeres, y ratificamos a la ciudadanía que estamos comprometidas con las tres causales.
  • Llamamos a nuestros compañeros y compañeras del partido a que asuman la postura oficial. En la que nos comprometimos a garantizar la vida, la salud y la dignidad de las mujeres con la inclusión de las tres causales en el código penal.
  • El congreso de este nuevo gobierno no puede fallar la confianza depositada por esta ciudadanía que, a pesar de las trabas puestas por el partido morado, se atrevió y votó por el cambio.
  • Este congreso debe diferenciarse del libreto peledeísta que tenía en un segundo plano los derechos de las mujeres. Hoy las mujeres dominicanas apuestan al PRM para hacer posible el cambio que se merecen.
  • Nos dirigimos también al presidente de la República, Luis Abinader y a José Ignacio Paliza, presidente del partido, para que con su liderazgo que ejercen en el partido logren el Sí de todos/as los/as congresistas perremeísta.
  • El PRM no puede permitirse quedar en la historia como enemigo de los derechos y la salud de las mujeres dominicanas. Ese no es el PRM por el que las mujeres votaron.
  • Si creemos en una sociedad igualitaria y un poder paritario tenemos la obligación de apoyar políticas que amplíen el ejercicio de los derechos de las mujeres. Por tal razón el derecho a las tres causales no puede seguir esperando más, es una deuda que se tiene con el 50% de la población.
  • Debemos y se debe demostrar que el compromiso con una sociedad mas justa es nuestro norte, eso implica apoyar las tres causales en el código penal.
  • Reconocemos a las constructoras de la ciudadanía que desde hace 84 años reivindicaron por derechos sexuales y reproductivos plenos. Incluyendo a estos como parte de los derechos civiles y políticos vedados por los grupos fácticos, que aún están presentes y buscan cambiar la voluntad democrática.
  • La democracia conlleva salvaguardar los derechos de las mujeres. Por eso hay que garantizar las tres causales en el código penal.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE