Interpol detiene a 13 fugitivos buscados en América Latina

Trece personas entre las más buscadas en América Latina han sido detenidas en diversas localidades de la región en una operación coordinada por Interpol. La acción ha implicado a ocho de los países de Latinoamérica, anunció este viernes la organización policial internacional. Los fugitivos estaban acusados de crímenes de asesinato, secuestro o violación.

Los arrestos de estos fugitivos se produjeron entre el 22 de febrero y el 5 de marzo durante la “fase operativa” de la acción, que había comenzado el pasado 20 de noviembre. La operación se llevó a cabo en el marco del proyecto denominado EL PAcCTO, que desde 2018 ha establecido una colaboración permanente entre Europa y América Latina para combatir el crimen transnacional organizado.

Entre los arrestados en la operación de este viernes están un hombre buscado en Perú por explotación sexual de niños y trata de personas, preso por la Policía Federal de Argentina; el jefe de una red internacional de narcotráfico que había introducido más de dos toneladas de cocaína en Brasil, capturado por la policía boliviana en Santa Cruz; e Inga Molina, buscado en Ecuador desde 2018 por violación y localizado en Quito gracias al intercambio de información entre los investigadores de EL PAcCTO.

Todos ellos eran objeto de las llamadas alertas rojas de Interpol, por las que se pide la colaboración de las fuerzas del orden de todo el mundo para su localización y arresto. Además, figuraban también a finales de 2020 en una lista de objetivos prioritarios de la Unidad de Apoyo a la Investigación de la organización policial internacional.

Esta operación ha sido la más fructífera en términos de detenciones de las que se han llevado a cabo en el marco de esta red de cooperación en Latinoamérica. La acción ha contado con la participación de agentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú.

“Estos resultados solo son posibles gracias a la red permanente de EL PAcCTO que se ha construido a lo largo del tiempo entre los investigadores nacionales de fugitivos”, dijo Stephen Kavanagh, director ejecutivo de Servicios de Policía de Interpol. Kavanagh hizo hincapié en que como cada año esta red se fortalece, “se vuelve aún más difícil para los criminales escapar de la justicia al huir de un país de América Latina a otro”.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE