España dice que el mecanismo de vacunas COVAX debe ser más eficaz

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, afirmó este sábado que el mecanismo multilateral COVAX debe ser fortalecido para que sea más eficaz en la entrega de vacunas contra la covid-19 a los países más necesitados.

‘El modelo COVAX es adecuado pero lo tenemos que hacer mucho más eficaz. Sabemos que no llegan suficientes vacunas a las personas que lo requieren. Hay una escasez en todo el mundo y España está comprometida para que se adopten pasos generosos para que el impacto sea más amplio’, declaró Gallach en una conferencia de prensa durante una visita a Costa Rica.

Gallach dijo que ‘este proceso de vacunas es mucho más lento de lo que deseábamos’ y que es necesario ‘reforzar financieramente el mecanismo COVAX’, ante lo que resaltó que hay países desarrollados que ya han anunciado mayores contribuciones.

COVAX es una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud y otros actores para asegurar un acceso equitativo al fármaco.

‘La solidaridad es fundamental. Lo que ha ocurrido en algunos casos es un control grande a través de la capacidad que han tenido algunos gobiernos de comprar. Esto ha creado problemas en la propia Unión Europea. Lo importante es no perder de vista que el origen de COVAX es esto: que no ocurran estas situaciones de que solamente se sirve a quienes son capaces de hacer grandes contratos’, explicó.

La secretaria de Estado española dijo que COVAX y la UE han conseguido enviar vacunas a África y algunos países latinoamericanos, y recordó que a nivel mundial hay problemas de producción.

‘COVAX es un mecanismo imperfecto, con necesidad de mayor financiación, pero es el que tenemos y lo debemos ir puliendo’, expresó.

Gallach adelantó que en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno del próximo 21 de abril en Andorra habrá una mención expresa al tema del acceso a las vacunas y una amplia discusión entre los líderes de los países al respecto.

La secretaria de Estado manifestó el compromiso de su país de colaborar con Centroamérica en este tema, con el fin de que la región tenga mayor acceso a las vacunas.

Gallach culminó este sábado una visita de tres días a Costa Rica, como parte de una gira por Centroamérica que la llevó también a El Salvador y Guatemala.

En Costa Rica, la funcionaria española se reunió con el presidente Carlos Alvarado, con el canciller Rodolfo Solano, y otras autoridades del Gobierno, sociedad civil y representantes de organismos internacionales.

Gallach dijo que España tiene el objetivo de profundizar sus lazos con la región centroamericana en diversas áreas que ayuden a la recuperación en medio de la pandemia de la covid-19. EFE

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE