Más de 50 muertos en las protestas de Myanmar después de que los militares amenazaran con disparar a la cabeza

En medio de una represión brutal, al menos 90 personas, incluidos tres menores, han muerto este sábado en las protestas contra la junta militar por disparos de policías y soldados en Myanmar (antigua Birmania), según testigos y medios locales. Las muertes han ocurrido durante manifestaciones desarrolladas en Yangón, la mayor ciudad del país, así como en las regiones y Estados de Mandalay, Sagaing, Bago, Magwe, Tanintharyi y Kachin, en tanto que la cifra total de víctimas mortales supera con creces las 400 desde el golpe militar del pasado 1 de febrero.

Mientras el Ejército celebra con un desfile en la capital el Día de las Fuerzas Armadas, miles de birmanos han vuelto a desafiar la represión de la junta en el día más sangriento desde el golpe de febrero, y que se puede seguir casi en directo a través de las redes sociales. En un vídeo captado por una cámara de seguridad, los soldados disparan, sin haber sido provocados, contra una motocicleta en un lugar donde no había protestas y se llevan a uno de sus ocupantes herido, mientras otros dos huyen corriendo.

Militares golpean a un hombre que permanece en el suelo en una calle de Sanchaung, este sábado.VIDEO OBTAINED BY REUTERS / Reuters

En otro vídeo desgarrador, un padre grita desconsolado que han matado a su hijo mientras lo lleva en brazos dentro de un coche, Los soldados y la policía han cumplido con la amenaza que la víspera emitieron la televisión y radio estatales: que dispararán a los manifestantes por la espalda y en la cabeza.

Esta mañana el jefe golpista de la junta militar, Min Aung Hlaing, ha presidido el desfile en la capital, Naipyidó, para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, aunque muchos manifestantes hablan del “día contra la dictadura militar”. Según el medio Asia Nikkei, Rusia, China, la India, Pakistán, Bangladés, Vietnam, Laos y Tailandia enviaron representantes a la celebración.

Casquillos de balas disparados durante las protestas, este sábado.
Casquillos de balas disparados durante las protestas, este sábado. HANDOUT / AFP

Sin embargo, la gran mayoría de los países han boicoteado el evento e incluso algunas embajadas, incluida la española, han sustituido la foto de portada de sus páginas en Facebook por el color negro en señal de duelo. Los militares tomaron el poder con la excusa de un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de la líder depuesta y Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, y que fueron declarados legítimos por los observadores internacionales.

Desde el golpe, la junta militar ha detenido a más de 3.000 personas, incluida Suu Kyi y gran parte de su Gobierno, quienes se encuentran en su mayoría incomunicados

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE