Mori enfrenta nuevas críticas por otro comentario sexista

TOKIO (AP) — El ex primer ministro japonés Yoshiro Mori, quien renunció el mes pasado al cargo de presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio tras hacer declaraciones consideradas sexistas, enfrenta críticas por un nuevo comentario que es catalogado como una falta de respeto hacia las mujeres.

Durante la fiesta para una política en un hotel de Tokio el viernes por la noche, Mori se refirió a su aliada política como “demasiado vieja para ser llamada una mujer”.

Mori la llamó “obachan”, que en japonés significa “abuela”, y señaló a los presentes que ella lucía “increíble”.

Sus comentarios fueron difundidos en los sitios web de noticias japoneses y en las redes sociales, generando la indignación de muchos el sábado.

“Es incurable”, tuiteó Isoko Mochizuki, reportero de Tokyo Shimbun. “Él ha hecho otro comentario discriminatorio hacia las mujeres”.

Otros manifestaron que Mori no se había arrepentido y alguien dijo sarcásticamente que el expremier japonés merecía la medalla de oro al sexismo.

Mori dejó su cargo en febrero después de recibir fuertes críticas al decir durante una reunión del Comité Olímpico Japonés que las mujeres “hablan demasiado”, comentarios ampliamente difundidos.

Pese a contar con una de las economías más desarrolladas del mundo, Japón se ha rezagado constantemente en cuanto a promover a las mujeres a posiciones de poder, incluyendo juntas directivas, el parlamento y el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Mori fue reemplazado por una mujer, Seiko Hashimoto, medallista olímpica en patinaje de velocidad sobre hielo. Además se agregaron mujeres a la directiva del comité organizador, a menos de cuatro meses de la ceremonia de apertura de los Juegos.

Los Juegos de Tokio fueron pospuestos el año pasado debido a la pandemia de coronavirus. Encuestas de opinión pública muestran que la población japonesa se opone a la realización de los Juegos, pero el gobierno sigue decidido a llevarlos a cabo.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE