El presidente de Chile pide aplazar las elecciones constituyentes por la pandemia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, a finales de enero pasado.Alberto Valdés / EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha propuesto este domingo una reforma para aplazar las elecciones municipales y de delegados constituyentes fijadas para los días 10 y 11 de abril hasta el 15 y 16 de junio, respectivamente. “Quiero pedir al Congreso que apruebe el retraso de las elecciones”, ha sido la primera frase de Piñera en un mensaje televisado este domingo por la noche. La postergación, que necesita la ratificación del Legislativo, se da en medio de uno de los peores momentos de la pandemia, con más de 16 millones de chilenos en un confinamiento estricto desde el pasado jueves. “Nuestra meta es que antes del 15 de mayo podamos vacunar a millones de personas y permitir elecciones más seguras”, ha defendido el mandatario.

La pandemia en Chile atraviesa uno de los peores momentos, por lo que siete de cada 10 chilenos entraron en cuarentena a partir de este jueves y, desde este sábado, todos los habitantes de la región capitalina (con unos siete millones de personas). Jamás en toda la crisis sanitaria se había llegado a tal nivel de confinamiento en el país sudamericano, porque las cifras no son alentadoras. La ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) llega al 95% en la red pública y privada a nivel nacional, que funcionan integradamente a propósito de la crisis sanitaria. Desde que hace poco más de un año se informó del primer infectado, nunca antes las camas críticas habían estado tan llenas. Con la llegada de marzo y el inicio del curso escolar, luego de las vacaciones de verano licenciosas, se están haciendo más exámenes que nunca (70.922 se informaron el hoy), pero el número de casos diarios por segunda vez en una semana sobrepasó la barrera de los siete mil (7.023), como no había ocurrido en la primera ola.

Ese mismo fin de semana está prevista la celebración de elecciones generales (presidenciales y legislativas) en Perú, donde el expresidente Martín Vizcarra fue destituido el pasado mes de noviembre, y de la segunda vuelta de los comicios que decidirán el sucesor de Lenín Moreno en Ecuador, un duelo que enfrentará al conservador Guillermo Lasso y al izquierdista Andrés Arauz, el candidato impulsado por Rafael Correa. La pandemia de coronavirus ha golpeado duramente a esos dos países acelerando el descalabro de le economía. Sin embargo, sus Gobiernos todavía no han planteado medidas similares.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE