Iglesias de Santo Domingo celebran Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

Cristianos católicos celebraron este 28 de marzo el Domingo de Ramos, festividad con la que dan inicio a la Semana Santa de manera oficial.

El Domingo de Ramos conmemora el regreso de Jesús a la ciudad de Jerusalén, donde el pueblo de Israel, cargando ramos de palma en sus manos, lo recibió con una procesión, según el relato bíblico. Por esto, la tradición en las iglesias es celebrar el inicio de la Semana Santa emulando el acto.

Por lo menos, media hora antes del inicio formal de la misa, las personas ya estaban llegando a la Catedral de Santo Domingo y ocupando los asientos. A los lados, éstos tenían carteles que indicaban la cantidad de personas que admitía cada uno, como forma de garantizar el distanciamiento social, exigido para evitar la propagación del COVID-19.

Los feligreses ocupaban el tiempo rezando, hablando entre ellos o usando el celular, hasta que cinco minutos antes del inicio de la misa se les pidió que salieran al patio. Inmediatamente se les pidió formar tres filas, donde a uno a uno les fueron entregados sus ramos.

El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, desde una pequeña carpa que lo protegía de la ligera llovizna que comenzaba a caer, pronunció entonces un corto discurso, en el que recordó que la Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

“Por este motivo, recordamos con fe y devoción esta entrada salvadora, acompañando al Señor, para que, participando de su cruz, merezcamos un día tener parte de su resurrección gloriosa”, dijo Ozoria, que procedió a bendecir los ramos.

Tras las palabras de uno de los ministros, inició la procesión, acompañada por el tradicional canto de Hosanna. La marcha era encabezada por el arzobispo y los demás párrocos, que eran seguidos por la feligresía que ponía en alto los ramos.

La columna de personas rodeó la Catedral y entró por la puerta principal. Poco a poco se fue desintegrando mientras las personas se reencontraban con sus asientos.

La misa fue oficiada por el arzobispo Francisco Ozoria, quien recordó el ejemplo de Jesús, que no siguió a las autoridades políticas ni religiosas de su época, y equiparó su sufrimiento en la cruz al que padecen muchas personas hoy en día.

La columna de personas rodeó la Catedral y entró por la puerta principal. ( )

En la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes las personas seguían llegando a las 9:30 de la mañana, a pesar de ser la hora a la que inician sus celebraciones. Se trataba de la primera de dos eucaristías que serían celebradas el Domingo de Ramos. La segunda estaba dispuesta a realizarse a las 11:00 AM.

En el templo, los ramos fueron entregados a los feligreses en la entrada de la puerta, pero, por motivo de la pandemia de COVID-19, la bendición de los mismos sería realizada al final de la misa.

A pesar de esto, Carlos Hernández, parte del equipo litúrgico de la iglesia, vaticinaba que la concurrencia a las misas sería normal, por tratarse de Domingo de Ramos.

Para Hernández esto no es extraño, pues considera que la Semana Santa “marcó la pauta de la humanidad”. Además, motiva a las personas al recogimiento a tomar la Semana Santa como tiempo para la reflexión.

Por otra parte, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, más pequeña que la Catedral y que la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, celebraba en la mañana una misa con la capacidad total permitida por la pandemia. Por esto, una familia observaba de pie la realización de la eucaristía desde fuera.

Según empleados de la iglesia, por ser Domingo de Ramos, la misa sería más larga de lo normal, puesto que el padre Abraham Apolinario haría lectura de las “Siete Palabras”, acto que recuerda a las siete últimas frases que pronunció Jesús cuando fue crucificado, según la Biblia.

Durante la misa en la Catedral de Santo Domingo.

Durante la misa en la Catedral de Santo Domingo. ( )

Actividades en la Catedral de Santo Domingo

Durante la Semana Santa, la Catedral de Santo Domingo celebrará misas presididas por el Arzobispo monseñor Francisco Ozoria, las cuales serán transmitidas por redes sociales.

También dijeron que celebrarían misas el jueves 1 de abril, por motivo del Jueves Santo, la santa cena será a las 6:00 PM, con adoración eucarística hasta las 9:00 de la noche de forma presencial y virtual hasta la medianoche.

El viernes 2 de abril celebrarán una misa hasta las 11:00 AM y a la 1:00 PM pronunciarán el Sermón de las Siete Palabras.

$!Por lo menos media hora antes, las personas estaban llegando a la Catedral de Santo Domingo y ocupando los asientos.

Por lo menos media hora antes, las personas estaban llegando a la Catedral de Santo Domingo y ocupando los asientos. (

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE