Un choque de trenes en Egipto causa al menos 32 muertos y más de un centenar de heridos

La colisión de dos trenes de pasajeros en la región egipcia de Sohag, unos 460 kilómetros al sur de El Cairo, ha provocado este viernes al menos 32 muertos y más de un centenar de heridos, según el Ministerio de Salud de Egipto, en uno de los peores accidentes ferroviarios que han tenido lugar en el país en los últimos años.

El choque se habría producido cerca del mediodía después de que algún pasajero de uno de los trenes afectados activara sus frenos de emergencia, lo que, al parecer, ha provocado que el vehículo se detuviera y fuera embestido por un tren que venía por detrás, según ha explicado la autoridad ferroviaria egipcia en un comunicado. El impacto ha ocasionado que los dos últimos vagones del primer tren y los dos primeros del segundo, incluida la locomotora, volcaran por completo. Imágenes difundidas por los medios locales y por usuarios a través de las redes sociales muestran vagones volcados y algunos pasajeros atrapados, fruto de la fuerte colisión.

El portavoz del Ministerio de Salud, Khaled Mujahid, ha detallado en un comunicado que se han desplazado hasta el lugar del accidente 74 ambulancias, y que los heridos y fallecidos han sido transferidos a diferentes hospitales cercanos. Las lesiones de los heridos incluyen desde fracturas hasta heridas cortantes y abrasiones en distintas partes del cuerpo. Mujahid también ha asegurado que se ha elevado al máximo el nivel de preparación de varios hospitales situados en cuatro gobernaciones cercanas al lugar del accidente, incluida Sohag, y que se han enviado refuerzos médicos desde El Cairo.

El presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, ha lamentado el incidente y ha mandado su pésame a las familias de las víctimas en un mensaje difundido a través de su perfil de Twitter. Asimismo, Al Sisi ha asegurado que los responsables de “este doloroso accidente” pagarán por lo sucedido “sin excepción ni retraso”. El primer ministro del país, Mostafa Madbouly, se ha desplazado hasta Sohag para visitar a los heridos de un hospital acompañado de tres ministros, entre los que se encontraba la titular de Salud, Hala Zayed, según un comunicado difundido por el Consejo de Ministros.

A su turno, la Ministra de Solidaridad Social, Nevine el Kabbaj, ha pedido movilizar a ONGsç y voluntarios, y ha ordenado que varios equipos de respuesta rápida llevaran a cabo las misiones de socorro necesarias en la zona del desastre, incluida la distribución de alimentos o la habilitación de alojamiento para las familias de los heridos que se encuentran en un hospital, según ha informado en un comunicado propio. El Kabbaj también ha dado instrucciones para que se desembolse una ayuda económica urgente a las familias de los fallecidos y otra de menor cantidad a las de los heridos, hasta que se completen los procedimientos de indemnización. Al Sisi ha ordenado poco después que se duplicara el valor de estas ayudas anunciadas en un primer momento.

Pese a la versión ofrecida inicialmente sobre la causa del accidente, los incidentes ferroviarios, incluidos los mortales, son muy habituales en Egipto. Las autoridades, sin embargo, suelen atribuirlos a negligencias individuales del conductor, de los operarios o de los pasajeros, como en este caso; mientras que los críticos consideran que se trata de un problema estructural provocado por cuestiones como la falta de inversión y de rendición de cuentas, sumados al deterioro de los servicios y las duras condiciones laborales de los trabajadores del sector. La opinión pública egipcia es muy sensible a este tipo de accidentes.

Desde 2006 y hasta 2018, la agencia de estadísticas pública del país (Capmas) registró más de 1.000 accidentes ferroviarios cada año, a excepción del período entre 2011 y 2013. Solo en 2017 se contabilizaron hasta 1.793 accidentes. Aquel año, el choque entre dos trenes en la gobernación de Alejandría dejó más de 40 muertos y 150 heridos. Y en febrero de 2019 murieron 22 personas y al menos 40 resultaron heridas en un accidente ocurrido en la estación central de El Cairo, después de que un conductor abandonara su locomotora, que fue ganando velocidad y acabó estrellándose contra una barrera de hormigón situada al final de la vía del tren, causando además un incendio. Un informe elaborado por Capmas en 2014 señaló al estado de los ferrocarriles como el principal motivo detrás de la mayoría de accidentes con víctimas.

Después del accidente ocurrido en El Cairo en 2019, Al Sisi designó a un militar, el general Kamel Al Wazir, al frente del Ministerio de Transporte, y prometió un plan para mejorar los ferrocarriles que incluía la compra de nuevos trenes y vagones. Sin embargo, otros anuncios millonarios para desarrollar el sistema ferroviario del país realizados anteriormente, incluso por el propio predecesor de Al Wazir en el cargo, Hisham Arafat, después del accidente en Alejandría de 2017, no han evitado poner freno a estos incidentes y tragedias.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE