China salva las jornadas de vacunación de República Dominicana

De no ser por las vacunas chinas Sinovac las jornadas de inmunización contra el coronavirus en República Dominicana no hubiesen existido. Desde el gigante asiático han llegado al país 1,8 millones de vacunas, con un primer lote de 768,000 dosis y un segundo de un millón.

Hoy, lunes, el Ministerio de Salud Pública informó que 870,134 personas han recibido la primera dosis de la vacuna, con lo que se alcanza el 11.15 % de la población. Junto al millón de dosis de la Sinovac que llegó al país el 17 de marzo, arribaron 50 mil inoculaciones de Sinopharm donadas por el gigante asiático. Cada dosis de la Sinovac costó 19 dólares.

Se recuerda que ante el retraso de las llegadas de las vacunas contratadas el pasado año, el Gobierno dominicano acordó 110 mil vacunas con la India, cuyo lote, de 20,000 dosis, fueron los primeros en arribar al país, un segundo de 30,000, llegó cuatro días después para completar las 50,000, pero las restantes comprometidas por esa nación también se han demorado.

República Dominicana firmó en octubre de 2020 con la farmacéutica anglosueca AstraZeneca y la universidad de Oxford, 10 millones de vacunas, de las cuales no han llegado las primeras, aunque la Covishield, que fabrica el laboratorio Instituto Serológico de India (SII por sus siglas en inglés), y con el que se acordó las 110,000 inoculaciones, se produce con transferencia de la tecnología de AstraZeneca.

También se han retrasado las dosis bajo el mecanismo del COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Gavi para las Vacunas a fin de garantizar acceso a todos los países, y a pesar de que ya han llegado a varias naciones de Latinaomérica, la primera en recibirla fue Colombia, con 117 mil inoculaciones, el 1 de marzo de este año, y la última Argentina, que ayer obtuvo 218,000.

Según un documento de la Alianza Gavi, República Dominica recibirá 463,200 vacunas de AstraZeneca fabricadas por el SII a través de COVAX.

El 15 de enero el Gobierno dominicano informó que también había firmado un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para adquirir 7.9 millones de dosis contra el COVID-19 que desarrollan en conjunto. Estas vacunas se programan que llegarían en el segundo trimestre de este año.

El país empezó a vacunar a la población, iniciando con el personal de salud en riesgo, el 16 de febrero, con una inversión general de unos RD$13,000 millones.

El pasado fin de semana el presidente Luis Abinader afirmó que en los “próximos días” estarán en el país “un millón de dosis más” de vacunas”, aunque no dijo de cuál farmacéutica.

Se quejó nuevamente del incumplimiento de las entregas y adelantó que analizarán “en su momento” qué hacer con esa situación.

En su rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, el 27 de febrero, el jefe de Estado aseguró que para final de junio se habrá inmunizado contra el coronavirus al 80 por ciento de la población y que para ello se reservó con Sinovac 8 millones de dosis, las que llegarían en abril y en mayo.

“Y para mayor seguridad, y ante la incertidumbre de entrega, también reservamos con Sinovac 8 millones de vacunas más: 4 millones para entregar en abril y la misma cantidad en mayo. Es así como podemos asegurar que para finales de junio tengamos vacunada al 80 por ciento de la población dominicana”, afirmó Abinader en su discurso ante la Asamblea Nacional.

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes la muerte de tres personas en las últimas 24 horas por coronavirus, con lo que se eleva a 3,307 la cantidad de fallecidos en el país a causa de la enfermedad.

El boletín 375 reportó, además, 199 nuevos casos de contagios en las últimas 24 horas, tiempo en el cual fueron procesadas 1,732 muestras. El país presenta 37,466 casos activos de COVID-19.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE