En Qatar las mujeres están obligadas a contar con la tutela de un hombre

La oenegé Human Rights Watch (HRW) acusó el lunes a Qatar de restringir la libertad de las mujeres con medidas de «tutela», que imponen la autorización de un hombre para sus actividades cotidianas.

Pese a los avances, las mujeres «siguen enfrentándose a una discriminación profunda en casi todos los aspectos de su vida» en Qatar, afirma HRW en un informe, instando a hacer reformas.

Las mujeres, según su edad, tienen que obtener el acuerdo de un tutor para viajar o estudiar en el extranjero, para tener acceso a los métodos anticonceptivos o para casarse.

Los tutores son generalmente los padres, hermanos, tíos o primos. Las mujeres no pueden ser tutoras de sus hijos, ni siquiera si son viudas.

«Cuando una mujer se casa, la tutela se transfiere de su padre a su marido», precisa HRW.

Tras la publicación del informe, el gobierno catarí se defendió de las acusaciones alegando que es «un ferviente defensor de los derechos de las mujeres en el país y en el extranjero».

El informe de HRW describe de «manera inexacta las leyes, las políticas y las prácticas en Catar en relación a las mujeres», añadió en un comunicado.

La Constitución de este país conservador musulmán prevé «la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos».

Para HRW, estas leyes y políticas que sitúan a los hombres como jefes de la familia están en el centro de «estas reglas y leyes discriminatorias».

Decenas de mujeres cataríes denunciaron en 2020 en las redes sociales estas medidas de tutela, sobre todo la autorización para viajar.

«Las chicas están (permanentemente) en cuarentena. Lo que el mundo está viviendo actualmente, es la vida normal de las chicas» en Catar, se lamenta una mujer, citada en el estudio de HRW, que interrogó a 50 cataríes.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE