Los Congos de Villa Mella presentan repertorio en el Ministerio de Cultura

Por primera vez en la historia cultural de la República Dominicana, la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella, declarada por la Unesco Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, presentó en la sede del Ministerio de Cultura un repertorio de cantos y bailes, en una actividad que estuvo encabezada por la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia de Guerrero.

La agrupación presentó un repertorio de sus cantos y danzas, entre los que destacan “Juana Polo”, “La Chunga” y “Yaguasila”, impregnando de tradiciones y religiosidad popular la ocasión.

Una nota de prensa detalla que en en el evento estuvieron presentes el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Giovanny Cruz; el viceministro de Descentralización y Coordinación Territorial, Fernando Cruz (Bonny Cepeda); el secretario General de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Jesús Paniagua; la directora de Relaciones Interinstitucionales, Fifi Landestoy; y el asesor cultural y representante de la cofradía de Los Congos de Villa Mella, Darío Solano.

En el acto, que contó con la presencia de un nutrido público que disfrutó la presentación respetando el protocolo de distanciamiento social dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, se dirigió a los presentes Darío Solano, representante de Los Congos de Villa Mella, quien expresó su satisfacción por ver lo que a su juicio denominó como “las señales de una transformación en las políticas culturales de la República Dominicana”.

Solano destacó el hecho de que en sus primeros días al frente del Ministerio de Cultura, la ministra Carmen Heredia hizo una visita a la Cofradía de Los Congos de Villa Mella y hoy se evidencia la intención genuina de crear un espacio institucional para el desarrollo y difusión de las tradiciones que envuelven a la agrupación.

Jesús Paniagua, quien destacó el trabajo constante que se realiza desde el Ministerio de Cultura para preservar y poner en valor el patrimonio inmaterial nacional.

Luego, fue compartido un audio con palabras del director de Patrimonio Intangible del MINC, el artista Geo Ripley, quien manifestó su regocijo y satisfacción por el trabajo que realiza el MINC para difundir el legado y la riqueza histórica, cultural y religiosa de la Cofradía.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, quien exclamó: “¡Hoy es un día histórico! Por primera vez, nuestros Congos de Villa Mella han llenado de colorido este ministerio, demostrando su arte sin igual y por qué han sido declarados Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”.

La titular de Cultura aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso de la institución de mantener viva esta tradición, por ser una de las expresiones socio-culturales de mayor trascendencia en el país.

Se recuerda que, en septiembre pasado, la ministra Carmen Heredia visitó el legendario espacio cultural de la Cofradía del Espíritu Santo, Congos de Villa Mella, situado en la comunidad Mata los Indios en el municipio del mismo nombre, en Santo Domingo Norte, donde sostuvo un cordial encuentro en el que manifestó el respaldo institucional a esta agrupación de gran trascendencia histórico-cultural.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE