Se reúne comisión especial para escoger ternas de la Cámara de Cuentas

Se reunió la tarde de este lunes por primera vez la Comisión Especial designada por el Senado de la República para que en un plazo de 15 días elija una de las ternas presentadas por la Cámara de Diputados para la escogencia de los cinco miembros de la Cámara de Cuentas (2021-2025).

El presidente de la Comisión, el senador Antonio Taveras Guzmán, explicó que en este primer encuentro se aprobaron los procedimientos y se analizaron los perfiles de los candidatos, de acuerdo con la coyuntura “histórica” que vive el país.

“El día ocho de abril nosotros tenemos que rendir un informe ante el pleno del Senado, sobre lo que esta comisión decidió con respecto a cada uno de los miembros que van a conformar la nueva Cámara de Cuentas”, declaró Taveras Guzmán.

Dijo que la Constitución de la República explica una serie de requisitos para ser miembro de ese órgano fiscalizador del Estado.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella (Santiago), envió a plazo fijo por dos semanas, hasta el jueves 8 de abril, para conocer lo referente a la selección de los integrantes de Cámara de Cuentas y, también para el Defensor del Pueblo.

Además de Taveras Guzmán, la comisión para la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas está integrada por los senadores Lenin Valdez (Monte Plata); José del Castillo Savinón (Barahona); Faride Raful (Distrito Nacional); Alexis Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez); Ramón Rogelio Genao (La Vega); Félix Bautista (San Juan) y Milcíades Franjul (Peravia).

Ternas que analizan los senadores

La primera terna está conformada por Roberto Martínez Villanueva, María Aurelina Estévez y Elsa Peña Peña.

La segunda por Ramón Méndez, Tomasina Tolentino y Karen Gisela Castillo.Mientras que la tercera está integrada por Aura Celeste Fernández, Odri Altagracia Reyes y Mario Arturo Fernández.

En la cuarta terna para elegir a los nuevos funcionarios de la Cámara de Cuentas se eligió a Janel Andrés Ramírez, Juan Luis Séliman y Yovanny Tabar Rosario. Para la quinta terna, los diputados presentaron a Roberto Leonel Rodríguez, Ramón Emilio Sarante y Elsa María Catano.

Defensor del Pueblo

Los senadores también apoderaron de una Comisión Especial las ternas presentadas por la Cámara de Diputados para escoger al Defensor del Pueblo.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, remitió a plazo fijo de dos semanas las ternas para dirigir esa entidad, así como los suplentes y adjuntos.

Estrella informó que la Cámara Alta “efectuará la escogencia antes de los 15 días siguientes”.

La semana pasada, el Senado objeto las ternas de la Cámara de Diputados para escoger los adjuntos del defensor del pueblo, alegando que habían enviado tres y que la ley solo permite dos.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE