Artista visual Lizette Nin: “Se tiene que dar paso a nuevos referentes del arte dominicano”

La artista visual Lizette Nin, quien en dos ocasiones ha sido finalista del Premio Diario Libre Arte Contemporáneo y se encuentra ampliando sus estudios de arte gracias a una beca del Museo de Arte Moderno de Barcelona, expresó a Diario Libre que hay que darle paso a nuevos talentos.

En una opinión enviada al medio a propósito de los artículos El arte visual en República Dominicana necesita mayor proyección internacional y Un programa de Arte Público apoyará a artistas y comunidades publicados el 15 y el 18 de abril, respectivamente, Nin consideró que el trabajo de los artistas fuera de RD también debe ser promovido.

“El arte visual dominicano tiene que crecer. Pero también se tiene que dar paso a nuevos referentes del arte dominicano. Existe un grupo de artistas jóvenes dominicanos, y me incluyo, que estamos haciendo cosas, muchas cosas. Y que tenemos presencia fuera del país, pero al parecer no se nos tiene en cuenta. Personas que estamos exponiendo en museos fuera, pero no somos del círculo artístico aunque hemos participado en Bienales, se nos ha becado, etc”, manifestó.

Y agregó: “Fuera de República Dominicana no solo se escucha el dembow que se hace allá, también hacemos mucho arte, se nos publica y poco a poco, solas nos hacemos paso en el mercado”.

Nin sostiene que tanto hombres como mujeres artistas se han presentado con éxito en bienales en Europa.

En el caso de Lizette Nin, el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó un estudio para hacer una residencia artística para que siga con sus proyectos hasta el año 2022.

Y en el 2018 la embajada de Valencia le cedió un espacio para exponer.

“Tenemos una pequeña comunidad de mujeres artistas dominicanas en España”, indicó la artista visual.

El arte en la pandemia

La Fundación Diario Libre promueve el Premio Diario Libre Arte Contemporáneo. En la imagen, una exposición del 2017 exhibida en el Centro León. ( )

El arte, en sentido general, sufrió durante la pandemia, pero se ha mantenido a flote. En el caso de la disciplina visual, el curador y crítico de arte Fernando Casanova, entiende que lo mantienen a flote los artistas haciendo arte. “Si la pregunta va dirigida a si se han mantenido abiertos los centros culturales y galerías le diría que sí. Ya muchas galerías han comenzado a hacer exposiciones, al igual que algunos museos como el Fernando Peña Defilló la semana pasada”, comenta a Diario Libre el también miembro del ICOM y del CODAP.

En torno al arte visual, la pinturas y las galerías de arte, el Centro León de Santiago mantuvo un atractivo calendario virtual y volvió a abrir sus puertas con las exposiciones permanentes y la muestra del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. En tanto que la Fundación Diario Libre promueve el Premio Diario Libre Arte Contemporáneo. Bingene Armenteros, directora de la galería Arte Berri, dijo que la casa de arte se mantuvo presente, compartiendo informaciones e imágenes de forma virtual. Afirmó que luego crecieron las ventas. “Varios meses después de la pandemia las personas empezaron a buscar arte. Crece el interés por el coleccionismo”, detalla Bingene.

El reto de los artistas

El gremio del Colegio Dominicano de Artistas Visuales (Codap) pide sensibilizarse con el sector.

José Cejo sostiene que el artista dominicano tiene que ser apoyado. Considera que el Gobierno debe hacer una inversión enviando grandes exposiciones de arte dominicano, promoviendo a grandes artistas dominicanos vivos y enviarlo a través de las embajadas y los agregados culturales “para que la obra camine”. Dijo a DL que otro punto a tomar en cuenta es el Premio Nacional de las Artes Visuales, cuyo premio era para un artista, ahora es de cuatro artistas, “lo cual es un gran paso”, destaca el gremialista.

La curadora e investigadora, Marianne de Tolentino, es otra que cree que el arte dominicano necesita mayor proyección internacional. “En la medida que difundamos más nuestro arte por todos los medios, vamos a ir avanzando. Tenemos muchos artistas buenos y en todas las disciplinas”, declara De Tolentino.

Su posición de que hay pocas galerías en el país la explica de la siguiente manera: “Para que haya galería tiene que haber compras y coleccionistas. Si el galerista no vende no hay dinero para el artista”.

La directora de la Galería Nacional de Bellas Artes dejó aflorar la esperanza de que el Estado dominicano pueda ayudar al artista. En otro orden, calificó como positiva la próxima celebración de la Bienal de Artes Visuales, que está prevista ser inaugurada a finales de agosto e insiste, tiene que visitarse de manera presencial.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
%d bloggers like this: