Carolina Mejía evalúa su primer año de administración

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, rendirá informe del primer año de gestión ante el Concejo de Regidores, en el que tratará cuatro aspectos en los que se ha fundamentado su primer año de gestión.

Los cuatro ejes de su gestión son: combate a la pandemia del COVID-19, ordenamiento de la ciudad, construcción de obras y nuevos proyectos de infraestructuras y eficiencia en la administración de la alcaldía.

En lo referente a la lucha contra el coronavirus destaca que el municipio desarrolló el Manual Municipal de manejo de la COVID-19 junto al Clúster de Salud de Santo Domingo, resultando en 120 operativos en los diferentes barrios de las tres circunscripciones, obteniendo como resultado la entrega de más de 300,000 mascarillas.

También fueron entregados guantes, lentes y trajes de protección; facilitó la afiliación de más de 10,000 capitaleños al Servicio Nacional de Salud (Senasa) y la aplicación de más de 2,000 pruebas de detección rápida, así como más de 1,700 pruebas PCR y desinfección de los barrios.

“La campaña de concientización ‘No es tiempo de chercha’ con el apoyo de las Juntas de Vecinos y líderes comunitarios, exhortó a la población al uso de la mascarilla, el respeto del distanciamiento social y la higiene frecuente de las manos”.

La alcaldesa destacó en este eje la responsabilidad con la vida de los capitaleños y su solidaridad con los ciudadanos que han perdido familiares por esta pandemia, así como el trabajo del personal de salud, para lo cual el pasado 2 de marzo develó el “Monumento a los médicos caídos”, junto al Colegio Médico Dominicano.

En cuanto al ordenamiento de la ciudad, Mejía manifestó que el Distrito Nacional debe ser el reflejo de prosperidad y responsabilidad, por esta razón el gobierno municipal durante el primer año ha implementado acciones para mejorar el aseo en la ciudad y el funcionamiento del tránsito.

Destacó que los residuos sólidos recolectados, transportados y vertidos han tenido un mejor manejo en cantidad de toneladas recolectadas pasando de 36 mil toneladas en abril del 2020 a más de 60 mil toneladas para marzo del 2021.

“El número de viajes realizados por los recolectores al vertedero de Duquesa, pasó de 2,900 en abril del año pasado a 4,700 al cierre del presente informe. Estos avances vienen acompañados de la renegociación con las compañías recolectoras que ha beneficiado a las cuentas municipales con un ahorro superior al 21 % respecto del valor que se venía pagando hasta enero de este año”, se establece en el informe de rendición de cuentas, al que DL tuvo acceso.

Tránsito e infraestructura

En cuanto al tránsito en la ciudad, la alcaldesa resaltó la aprobación de la ordenanza 7/2020 a través de la cual se cambió el patrón de circulación de 42 calles del polígono central ampliado; dijo que este proyecto piloto busca una mejor fluidez de los vehículos en los días y horas pico. Otro aspecto fundamental para el ordenamiento del tránsito es el inicio de la rotulación de vías.

Promoviendo formas de movilidad alterna de los ciudadanos, destacó la inauguración de la “Bicioficina” que con el apoyo de “Bloomberg Philanthropies & Vital Strategies”, se inauguró la ciclovía, que comienza en el parque Independencia (avenida Simón Bolívar), hasta la avenida Abraham Lincoln.

Otro de los ejes es la construcción de obras y nuevos proyectos de infraestructura y aquí la alcaldesa indica que su gestión se ha enfocado en la construcción de obras y desarrollo de proyectos de infraestructura.

Adelantó que el remozamiento y revalorización de parques y plazas es una prioridad de la gestión, a fin de devolver los espacios públicos de la ciudad a la gente. Entre los principales proyectos constan la recuperación y construcción de espacios como el Pabellón de las Naciones, la construcción del Bulevar de Honduras, Parque Iberoamérica, Paseo de los Robles Amarillos, parque San José, Plaza Pellerano Castro, Puerta de la Misericordia, parque San Lázaro, parque San Carlos, Obelisco Hembra, parque La Zurza, así como 193 intervenciones de mantenimiento en parques y plazas, plazoletas y avenidas.

En cuanto al rescate de espacios tomados por ocupantes ilegales, corresponde detallar la avenida Cayetano Germosén, desocupación y construcción de las aceras de la avenida Luperón con John F. Kennedy, las aceras del cementerio de la Máximo Gómez y el parque de Agua Dulce en el Barrio 27 de Febrero, entre otros.

El control del buen uso de los espacios públicos ha constituido otra tarea permanente del municipio, donde se han levantado más de 1,900 actas de comprobación de infracciones luego de los operativos de control, evidenciando ocupación indebida, construcción fuera de límites de espacio privado, ocupación con materiales de construcción y vertido de desechos sólidos en la vía pública.

Resaltó la importancia del cuidado del medio ambiente a través del programa “Plásticos por juguetes” que recopiló más de 24 mil libras de plástico de la ciudad y se incentivó a la niñez capitaleña a participar en este programa, recompensando su esfuerzo con patinetas y bicicletas para su sana distracción.

Además, el Plan de Arbolado del Distrito Nacional “Siembra tu ciudad” que promueve la siembra de árboles para reverdecer la ciudad y mejorar la calidad del aire para los capitaleños. También se sembraron más de 15,000 plantas y 507 metros de grama. Estas actividades cuentan con la participación de 9 instituciones del sector académico, público y privado.

En el cuarto a la “eficiencia en la administración de la instituciónE, Mejía mencionó la importancia de tener la casa en orden para garantizar una gestión eficiente. En esta línea informó que los esfuerzos se han centrado en la planificación a través de la aprobación del Plan Estratégico del Distrito Nacional 2030 y el Plan Municipal de Desarrollo del Distrito Nacional 2024.

La participación ciudadana a través de las juntas de vecinos, el sistema de indicadores y atención temprana de denuncias ciudadanas, el manejo eficiente de los fondos públicos, han permitido una mejor recaudación y ejecución presupuestaria, así como una amplia agenda con la cooperación internacional.

Al término de la reunión de trabajo la alcaldesa reconoció el compromiso de los colaboradores municipales, el apoyo recibido por parte de las empresas privadas, de los organismos internacionales, la coordinación con el Gobierno Central, además de destacar la activa participación de la ciudadanía.

La alcaldesa Carolina Mejía, hizo un llamado a recordar la máxima de Juan Pablo Duarte “Trabajemos por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos” luego de lo cual invitó a acompañarla en el evento de rendición de cuentas del sábado 24, el cual será transmitido por una cadena de radio, televisión y redes sociales.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE