República Dominicana registra casi 100 muertos por alcohol adulterado

Cuando todavía no concluye la semana, los muertos por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol en la República Dominicana rozan la cifra de los 100 y las intoxicaciones suman 262 en lo que va de año, de acuerdo con informaciones de las autoridades de Salud Pública. El último dato oficial sobre muertos por ingesta de alcohol adulterado es de 99.

Solo en la urbanización Juan Pablo Duarte, en el sector Cancino, de Santo Domingo Este, siete hombres que acostumbran a reunirse frecuentemente, perdieron la vida tras consumir la sustancia mortal.

Además del clerén, se ha encontrado metanol en otras bebidas, entre ellas un ron de la marca Kapicúa, que se vendía en las ciudades del norte del país, así como un mojito de frutas vendido en las calles de Haina, en la periferia de la capital, bajo la marca Monday’s.

Debido al aumento de muertes, las autoridades han puesto en marcha un operativo para desmontar alambiques clandestinos en diferentes puntos del país.

El pasado martes, el Gobierno declaró el asunto de las bebidas alcohólicas adulteradas como un tema de seguridad nacional.

Entre otras medidas, el Gobierno ha anunciado el reforzamiento de los controles de importación y comercialización de metanol, así como la implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol.

Esta es la oleada de muertes por ingesta de alcohol adulterado más grave desde el año pasado (2020), cuando se registraron 247 fallecimientos por la intoxicación con metanol, según datos de Salud Pública.

La muertes en 2020 se atribuyeron al consumo de clerén, un destilado de caña de fabricación artesanal y clandestina, que a veces se mezcla con metanol para abaratar su precio y cuyo consumo está muy extendido en los barrios pobres de Santo Domingo, así como en la frontera con Haití.

El jueves de esta semana, la Policía Nacional informó haber desmantelado en el municipio de Guerra, la mayor fábrica de alcohol adulterado descubierta en los operativo que se han realizado este año, a raíz de las muertes e intoxicaciones de personas por la ingesta de esas bebidas.

Las imágenes de la fábrica evidencian unas instalaciones industriales de alta magnitud, con sistema de destilado y tinacos con capacidad de hasta 2,500 galones.

De acuerdo a las informaciones que suministró la Policía, en el lugar se ocuparon ocho tinacos, seis del referido tamaño y dos de 1,050 galones, que contenían 68,400 litros de alcohol. También una máquina para el proceso de fermentación y otra para la destilería, así como dos tanques de metanol, producto tóxico que las autoridades de salud han advertido que es altamente letal. En el desmantelamiento participaron miembros del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio Público.

El pasado 7 de abril, la Policía informó el desmantelamiento de dos laboratorios clandestinos de producción de clerén en las provincias Monte Plata y Barahona, donde habrían ocupado 23,028 litros de esa bebida de elaboración artesanal. En el lugar, la institución también incautó un total de 67 tanques con capacidad de 55 galones cada uno, para llenar un total 23,028 botellas de 400 mililitros con el también conocido “triculí”.

También el pasado 21 de abril, la Fiscalía de la provincia Duarte informó que, en conjunto con otras instituciones estatales, desmanteló una fábrica clandestina de bebidas alcohólicas en San Francisco de Macorís, donde realizó un operativo en comercios de la ciudad “para prevenir la venta de este tipo de productos ilegales”.

“Blindaje” de los polos turísticos

Las autoridades informaron que redoblaron la vigilancia en los destinos turísticos de la República Dominicana para evitar que lleguen a ellos bebidas alcohólicas de origen clandestino, que pueden contener metanol, alcohol no bebible perjudicial para la salud.

El Gabinete de Turismo del Gobierno sostuvo el miércoles una segunda reunión al respecto, en la cual se adoptaron medidas para “seguir protegiendo” la industria, que genera más de 500,000 empleos, según dijo el ministro de Turismo, David Collado.

Collado informó en un comunicado de prensa que hasta el momento no hay reportes sobre ventas de bebidas adulteradas en los polos turísticos y afirmó que “serán implacables” contra quienes intenten hacerlo.

El problema avanza desde 2020

Las intoxicaciones con bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, causa de muerte de más de 300 personas entre 2020 y lo que va de 2021, han motivado acciones que llevaron a la detención de más de 77 personas, de las que a 56 se les impuso medidas de coerción. Unas 14 de ellas fueron prisión preventiva, 27 con garantía económica, y 15 recibieron otras medidas. Además, fueron clausurados 40 negocios por estar vinculados a la actividad ilícita.

Los datos los suministró el titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, Rafael Brito, quien consideró que, si bien todavía es pronto para tener sentencia condenatoria, desde el año pasado a la fecha han logrado presentar 14 acusaciones por delito de venta ilegal de bebidas alcohólicas.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE