SIP pide a medios eliminar diferenciación por género entre periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes los casos de mujeres periodistas víctimas de violencia por ejercer su derecho a la libre expresión y pidió a las empresas periodísticas que eliminen todo tipo de diferenciación por género en materia de beneficios y derechos.

En una resolución emitida al finalizar su reunión semestral, celebrada de manera virtual, la organización de medios con sede en Miami también reclamó mejorar los protocolos contra el hostigamiento sexual laboral y asegurar un ambiente libre de acoso.

Al respecto consideró necesario que las empresas “garanticen la seguridad de las mujeres periodistas a través de guías de autoprotección y entrenamiento especializado”.

Además resolvió “exhortar a los Estados, al gremio periodístico y a los medios de comunicación del continente a que emprendan acciones bajo la dimensión del debate actual que está abriendo una nueva agenda por el respeto a los derechos de las mujeres en todos los campos”.

La SIP consideró para hacer esas peticiones y llamados que las mujeres periodistas padecen ataques relacionados con estereotipos y roles y siete de cada 10 experimentaron violencia en línea en 2020, según la Unesco.

Aunque se han logrado avances en la participación de mujeres en las salas de redacción y en posiciones de liderazgo ejecutivo, todavía se deben seguir profundizando los esfuerzos para promover la diversidad en las áreas editoriales, directivas y gerenciales, destaca la resolución.

Como elemento positivo destacó las iniciativas de algunos medios en procura de aplicar la perspectiva de género en los contenidos, designando editoras con enfoque en temas de equidad de género y violencia contra las mujeres.

También que se pusieron en marcha programas para lograr equidad en diversos aspectos laborales, pautas para el uso de lenguaje no sexista y la eliminación de estereotipos.

“Los medios de comunicación deben desempeñar un papel positivo para que se eliminen prejuicios y actitudes sesgadas hacia las mujeres en la sociedad y se promueva su derecho a una vida libre de violencia y discriminación”, dijo la organización.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE