Congreso Nacional es el escenario ideal para las protestas

El Congreso Nacional se ha convertido en el epicentro de las protestas por parte de los ciudadanos ante problemáticas diversas, que en algunos casos los han llevado a incurrir en el vandalismo al violentar el edificio legislativo.

Cañeros, trabajadores que exigen la entrega del 30 por ciento de los fondos de pensiones, representantes de empresas fronterizas y la coalición de grupos que están a favor y en contra de la inclusión de las tres causales del aborto dentro del Código Penal, son algunos de los que han tomado la casa legislativa como el escenario para hacer valer sus reclamos.

Uno de los grupos que mayores protestas ha realizada en frente del edificio legislativo son los manifestantes que exigen la aprobación del proyecto de ley que entrega del 30 por ciento de los fondos de pensiones a los trabajadores, que es de la autoría del diputado Pedro Botello.

El proyecto que fue introducido por el legislador a inicios de la pandemia fue aprobado en la Cámara de Diputado, pero las problemáticas iniciaron cuando el Senado de la República no lo conoció en la comisión como establecen los reglamentos de ambas cámaras legislativas.

Debido a esto los trabajadores acompañados del diputado Pedro Botello, se manifestaron en más de una ocasión demandando a los senadores conocer la pieza legislativa que entienden de debe aprobar.

Es por esto que el diputado está siendo investigado por el Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados, debido a que, en dos ocasiones, el 28 de octubre y el 04 de febrero los manifestantes del movimiento del 30% de las Aseguradora de Fondos de Pensiones (AFP), apedrearon el Congreso Nacional rompiendo ventanas y donde un vehículo salió afectado.

De estos hechos se responsabiliza al diputado Botello.

De igual manera decenas de trabajadores cañeros se han presentado ante el Congreso Nacional exigiendo que sean incluidos los más de 1610 obreros que dedican su vida a trabajar en la caña y que presuntamente cotizaron y contribuyeron a la seguridad social.

Jesús Núñez, quien es vocero de los cañeros realizó una lista con todos los nombres de los trabajadores para entregarlo a la Cámara de Diputados, específicamente a la comisión permanente de Seguridad Social.

Asimismo, amenazó con que las siguientes manifestaciones serían frente a la casa de Gobierno y otras entidades, lo cual también cumplió.

Manifestante de los derechos humanos. ( )

Otras de las protestas en frente del organismo legislativo fue debido a que los legisladores no lograron llegar a un acuerdo a tiempo con la Ley 28-01 sobre desarrollo fronterizo, por lo que lo cientos de personas que se dieron cita a lo largo de la Avenida Jiménez Moya, bajo el eslogan “no dejen morir la frontera”.

La manifestación se realizó debido a que el lunes 01 de febrero venció el plazo de la Ley 28-01, con la cual las empresas que están establecidas actualmente dentro del perímetro fronterizo gozan de una exención de un 100 % del pago de impuestos internos y otros beneficios, pero con el vencimiento de la ley las próximas empresas no se podrán acoger a la misma.

Semanas después los senadores y diputados llegaron a un nuevo acuerdo, donde el presidente de la República Luis Abinader, fungió como mediador, y realizaron un nuevo proyecto de ley para que las empresas puedan establecerse en la zona fronteriza y obtener todos los benéficos que están amparadas bajo esa ley.

Otra protesta realizada en frente del Congreso Nacional fue la realizada por las distintas organizaciones sociales que exigían la aprobación de la ley general de igualdad y no discriminación, la cual aún se encuentra en la Cámara de Diputados y que aún no se conoce en sesión.

La última de las manifestaciones las han escenificado la coalición de grupos a favor de que se aprueben las tres causales dentro del Código Penal que se está trabajando en la Cámara de Diputados y los grupos que están en contra de que las mismas se aprueben.

Desde la instalación de campamentos, hasta una jornada de oración por 40 más de días, han sido los medios utilizados por estos dos grupos para manifestarse y así comunicar a los legisladores su objetivo.

Actualmente la Cámara de Diputados se encuentra en la fase de los debates sobre el proyecto de modificación del Código Penal Dominicano, en el cual cada legislador se ha encargado en mostrar su posición en torno a las causales.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE