El histórico realizador chileno de TVE Hugo Stuven fallece a los 80 años

El productor y realizador chileno Hugo Stuven, que estuvo ligado a Televisión Española durante casi tres décadas, murió este sábado a los 80 años, según informó la radiotelevisión pública estatal (RTVE) en un comunicado.

La directora del Área de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, destaca de Stuven su capacidad para innovar y ser “un referente” en la profesión.

“Hugo era un gran profesional y un innovador en su profesión. Ha sido y será un referente para los profesionales de todas las televisiones. Una gran persona y compañero”, subraya.

Samuel Martín Mateos, director de la segunda cadena de TVE, lo define como “un maestro de realizadores, activo hasta el final”, un “verdadero ejemplo para todos los que hacemos televisión”.

Stuven, que recibió el Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en 2007, comenzó su carrera en RTVE en 1966 como regidor; posteriormente, ya como ayudante de realización, colaboró con profesionales españoles como Pilar Miró, Pedro Amalio López y Fernando Navarrete.

Desde mediados de la década de los años setenta inició su trayectoria como realizador, al frente de programas como “Más allá”, sobre casos de misterio.

Pero fue en los programas musicales donde demostró todas sus habilidades, en espacios que llevan su marca personal, como “Voces a 45” (1975-1976), “Aplauso” (1978-1982); o conciertos como “Rock and Ríos”, del cantante Miguel Ríos; “Especial Serrat” o “Concierto de Miguel Bosé”, recuerda RTVE.

En la década de los ochenta dirigió “Como Pedro por su casa” (1985), con el humorista Pedro Ruiz, y los especiales de Nochevieja de 1987, 1988 y 1989.

En 1987 fue nombrado por Pilar Miró (entonces directora general de RTVE), jefe de la sección de Diseño y Promociones de TVE; entre 1989 y 1991 dirigió los espacios “Pero… ¿esto qué es?”, y “Caliente”.

Autor del libro autobiográfico “Quién te ha visto y quién T.VE Historias de mi tele” (2007), Stuven siguió trabajando en televisión en cadenas privadas y, en su última etapa profesional se puso al frente de varios documentales.

El último fue “La voz de la Cañada”, una producción sin ánimo de lucro para la Fundación VOCES en coproducción con TVE y la Sociedad General de Autores y Editores, con la colaboración del Instituto de TVE y alumnos voluntarios.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
%d bloggers like this: