Entre logros, obras pendientes y leve violación a la “regla de oro”, alcaldes rindieron sus memorias

Ciento cincuenta y siete de 158 alcaldes, así como también los 234 directores municipales del país rindieron el sábado sus memorias del primer año de gestión, en la que destacaron la transparencia, ahorro, logros y las obras pendientes a ejecutar durante el próximo año.

También, los gobiernos locales renovaron sus bufetes directivos para el periodo 2021-2022, a través del respeto a la “regla de oro”, excepto el de Boca Chica, donde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) impuso un presidente del Consejo de Regidores, cuando le tocaba repetir al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mientras que en Santiago, el alcalde Abel Martínez no acudió a rendir las cuentas de lo que fue el primer año de su segundo periodo a cargo de esa alcaldía. En la Ciudad Corazón fue ratificado Ambiorix González, del PLD, como presidente del Consejo de Regidores.

El artículo 246 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, que establece que: “los servidores públicos de los municipios tienen la obligación de responder ante los ciudadanos por su trabajo, donde expliquen a la sociedad sus acciones, y aceptar consecuentemente la responsabilidad de las mismas. En este sentido, los ayuntamientos difundir en forma periódica la evolución del gasto municipal, especialmente de la inversión, a través de boletines, de páginas web y de cualquier otro medio”.

De manera genérica, la optimización de recursos, transparencia, obras pendientes y discursos de optimismo fueron temas en común durante el solemne acto, realizado durante el Día de los Ayuntamientos, en el que los alcaldes y regidores acudieron vestidos de blanco.

En el Distrito Nacional, Carolina Mejía expuso que los ingresos de la Alcaldía pasaron RD$345 millones a RD$559 millones e incrementaron de 36,000 a 60,000 toneladas la recogida mensual de la basura.

Entre los proyectos a ejecutar este año, está el de la avenida Duarte con París, la segunda etapa del Malecón y la inversión de RD$500 millones para ejecutar 86 proyectos de readecuación en las tres circunscripciones del Distrito Nacional, expresó Mejía durante la rendición de cuentas en la sede del ADN, ubicada en el Centro de los Héroes.

Elías Reynoso y Liz Mieses, ambos del PRM, quedaron presidente y vicepresidenta de Bufete Directivo del ADN, respectivamente.

A 13 kilómetros de ese lugar, en la sede del Palacio Municipal de Santo Domingo Este, ubicado en la avenida Mella, Manuel Jiménez hizo su informe memorial en el que resaltó el aumento de RD$13 millones a RD$23 millones en la recaudación mensual, luego que la institución pasara a cobrar directamente la recogida de desechos, y de esa manera, lograron que 6, 000 personas más pagaran ese servicio.

Manuel Jiménez, alcalde de SDE, durante su discurso de rendición de cuentas.

También, destacó el aumento de hasta un 150 % el salario de los colaboradores y entre las obras pautadas, está la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un mercado turístico y un estadio de béisbol.

Kelvin Sala, del PRM, fue ratificado como presidente del Consejo de Regidores.

En el municipio de Santo Domingo Norte, fue ratificado Desiderio Muñoz, de la Fuerza del Pueblo, y a Flabia Brazobán como vicepresidente, del PRM, quien sustituye a Gisela Montero en la posición durante un año.

Violación a la “regla de oro” en Boca Chica

El bloque del PRM se impuso a la “regla de oro” tras imponer a Belkis Pérez, del Partido Cívico Renovador, como presidenta del Consejo de Regidores, cuando estaba otro pautado.

Ya el PLD había advertido sobre el complot del PRM para desconocer la “regla de oro”, firmada por la Liga Municipal Dominicana (LMD) y Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE