Vidas de Óscar, un éxito garantizado en la gran pantalla

Andra Day es una de las favoritas al Óscar a la mejor actriz por meterse en la piel de Billie Holiday, un papel por el que ya ganó el Globo de Oro. Las películas biográficas son un éxito garantizado: atraen al público y suelen llevarse el aplauso de la crítica, tanto que los intérpretes que dan vida en la gran pantalla a grandes nombres de la historia y de la cultura han arrasado en los últimos años en los premios más importantes del cine.

Viola Davis, Andra Day, Vanessa Kirby, Frances McDormand y Carey Mulligan son las mujeres que optan este año al Óscar a la mejor actriz, y dos de ellas, Davis y Day, han logrado su nominación por interpretar a dos nombres de gran relevancia para la cultura estadounidense: Ma Reiney, ‘la madre del Blues’; y Billie Holiday, una de las voces más importantes del jazz.

Para Viola Davis, protagonista de ‘Ma Rainey’s Black Bottom’, es la cuarta nominación al Óscar -la segunda como actriz principal-, un premio que ya ganó como actriz de reparto por su papel en la película ‘Fences’, después de haber optado al premio por ‘Doubt’ y ‘The Help’, y de haber triunfado también en televisión con la serie ‘How to Get Away with Murder’.

La actriz británica Carey Mulligan. ( )

Por el contrario, ‘The United States vs. Billie Holiday’ es el debut cinematográfico de la cantante y compositora Andra Day, cuyo nombre artístico es precisamente un homenaje a la mujer a la que interpreta en la película por la que ya ha ganado el Globo de Oro a la mejor actriz de drama y por la que opta al Óscar, apodada ‘Lady Day’.

Aunque en los Globos de Oro no obtuvo recompensa, la película ‘Mank’ parte como una de las grandes favoritas en la 93ª edición de los Óscar, que se entregan el próximo 25 de abril, con diez nominaciones, entre ellas la de Gary Oldman como mejor actor por su interpretación de Herman Jacob Makiewicz, el hombre que escribió junto a Orsol Welles el clásico de 1941 ‘Citizen Kane’.

Gary Oldman ya ganó el Óscar al mejor actor por ‘Darkest Hour’, en la que da vida al histórico Primer Ministro británico Winston Churchill; en una edición de premios de la Academia en la que competía entre otros con Daniel Kaluuya, que este año opta al Óscar al mejor actor de reparto por su papel como Fred Hampton, uno de los líderes de los Panteras Negras, en la película ‘Judas and the Black Messiah’.

La actriz nominada para el Óscar de este año, Viola Davis.

La actriz nominada para el Óscar de este año, Viola Davis. ( )

De la familia real a la ‘realeza’ de Hollywood

Los ganadores del premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por interpretar a personajes reales se cuentan por decenas, y ha sido una circunstancia habitual en las últimas ediciones de los Óscar: el año pasado, Renée Zellweger se llevó el galardón por su papel como Judy Garland en ‘Judy’, mientras que el actor Rami Malek logró la estatuilla dorada por dar vida a Freddie Mercury en ‘Bohemian Rhapsody’.

Entre los merecedores del Óscar -y los que han sido nominados y se quedaron a las puertas-, ha habido personajes reales de todo tipo: miembros de la realeza, representantes políticos, activistas, protagonistas de historias aparecidas en los medios, cantantes, músicos, artistas, escritoras y, por supuesto, grandes nombres de la historia del cine. La lista es interminable.

La actriz más nominada de la historia de los premios, Meryl Streep, lo ha ganado en cuatro ocasiones, la última de ellas por meterse en la piel de la Primera Ministra británica Margaret Thatcher en ‘The Iron Lady’, mientras que Helen Mirren consiguió la preciada estatuilla cinco años antes como protagonista por ‘The Queen’, en la que interpreta a la reina Isabel II.

Frances McDormand, favorita al Óscar.

Frances McDormand, favorita al Óscar. ( )

Colin Firth fue premiado por interpretar a Jorge VI, padre de la actual reina de Inglaterra, en ‘The King’s Speech’, mientras que Olivia Colman -última actriz en interpretar a Isabel II en la exitosa serie ‘The Crown`- recibió hace dos años el Óscar a la mejor actriz por otro personaje histórico británico, Ana de Gran Bretaña, en ‘The Favourite’.

Los 2000 comenzaron con Julia Roberts arrasando como Erin Brockovich, la activista ambiental que consiguió ganar la batalla judicial contra la compañía Pacific Gas and Electric, caso que fue llevado a la gran pantalla en la película protagonizada por Roberts, y sólo dos años después Nicole Kidman fue galardonada por su interpretación de la escritora Virgina Woolf en ‘The Hours’, en una edición en la que también aspiraba al premio Salma Hayek, protagonista de ‘Frida’.

Charlize Theron, que interpretó a la asesina en serie Aileen Wuornos en ‘Monster’, Hilary Swank como Brandon Teena en ‘Boys don’t cry’, y Reese Witherpoon, que dió vida a June Carter, mujer de Johnny Cash, en ‘Walk the line’, también fueron merecedoras del Óscar a la mejor actriz, premio que también recibió la actriz francesa Marion Cotillard por ‘La Môme’ (‘La vie en rose’), el ‘biopic’ sobre Édith Piaf.

La actriz Vanessa Kirby.

La actriz Vanessa Kirby. ( )

Activistas y símbolos americanos

También el Óscar a la mejor actriz de reparto ha reconocido este tipo de interpretaciones: Marcia Gay Harden lo ganó por su papel de la artista del expresionismo abstracto Lee Krasner en ‘Pollock’, mientras que Cate Blanchett lo obtuvo por su trabajo en la película ‘The Aviator’, en la que interpretó a la que está considerada mejor actriz de la historia de Hollywood, Katharine Hepburn.

Candidato en seis ocasiones al Óscar al mejor actor, Daniel Day-Lewis lo ha recibido en tres de ellas, la última como protagonista de la película biográfica ‘Lincoln’, en la que interpreta al presidente estadounidense Abraham Lincoln. Su primera estatuilla dorada la logró por dar vida al artista y escritor Christy Brown en ‘My left food’, y optó al premio por ‘In the name of the Father’, donde interpretó a Gerry Conlon, joven irlandés acusado y condenado erróneamente como terrorista del IRA.

Adrien Brody protagonizó una de las mayores sorpresas de la historia de los premios al alzarse con el galardón a mejor actor por su papel en ‘The Pianist’, la película sobre el pianista polaco superviviente del holocausto Wladyslaw Szpilman; mientras que Jamie Foxx hizo historia por su doble nominación en un mismo año, en el que obtuvo el premio por su papel del músico Ray Charles en ‘Ray’.

El Truman Capote del actor Philip Seymour Hoffman en el ‘biopic’ Capote también fue merecedor del galardón, que también recibieron Sean Penn, el político y activista Harvey Milk en ‘My name is Harvey Milk’; Forest Whitaker por interpretar al genocida ugandés Idi Amin en ‘The Last King of Scotland’; y Eddie Redmayne por ‘The Theory of Everything’, película biográfica sobre el científico Stephen Hawking.

Entre los actores que han recibido el Óscar por interpretar a personajes reales, aunque algo menos conocidos, destacan Matthew McConaughey, premiado por ‘Dallas Buyers Club’, basada en la vida del activista Ron Woodroof, y Leonardo DiCaprio, por ‘The Revenant’, dirigida por Alejandro González Iñárritu, en la que interpreta a Hugh Glass, símbolo de los pioneros estadounidenses.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE