Muere el director chileno Oscar Castro, fundador del teatro Aleph en Francia

El director y actor chileno Oscar Castro murió a causa del covid-19 este domingo en Francia, donde fundó el teatro Aleph tras ser exiliado de su país por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990), confirmó en Santiago la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

«Un triste día para el teatro con la partida de Óscar Castro. Intérprete, director y gestor que dedicó su vida al teatro en Chile y el extranjero», indicó la ministra Valdés en redes sociales.

En tanto, el Teatro Aleph confirmó en su cuenta de Twitter que la muerte de Castro se debió «a causa de covid».

«El Cuervo» Castro, como era conocido, falleció a los 74 años tras una prolífica carrera en las tablas que comenzó en 1966, cuando fundó el teatro Aleph siendo aún escolar junto a otros amantes de la dramaturgia en Santiago, entre ellos Michelle Bachelet, dos veces presidenta de Chile y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Durante la década de los setenta, Aleph se transformó en una de las compañías teatrales más vanguardistas, pero en 1973, con el golpe militar de Pinochet, el telón se cerró.

Oscar fue detenido y trasladado a un campo de detención en Santiago en 1974 y dos años después fue exiliado a Francia, donde refundó el teatro Aleph en la localidad de Ivry-sur-Seine.

Entre sus obras destacan «La triste e increíble historia del general Peñaloza y el exiliado Mateluna», y «La noche suspendida». También actuó en la película «Ardiente paciencia», en la que hizo del cartero que le llevaba la correspondencia al célebre escritor Pablo Neruda, en 1984.

Castro, quien se casó tres veces y tuvo cinco hijos, fue nombrado Caballero de Artes y Letras por el Ministerio de Cultura de Francia en 1992 y recibió la Orden de la Legión de honor en 2018.

En 2013 cumplió su sueño de reabrir el teatro Aleph en Chile, que funciona en una casona en el sur de Santiago.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE