Presidente de Chile hace propuesta para que entreguen tercer retiro de fondos de pensiones

El presidente Sebastián Piñera anunció el domingo por la noche una propuesta para un tercer retiro y recuperación del 10% de los fondos de pensiones para los chilenos, luego que el Congreso despachara el viernes un proyecto que ya está listo para ser promulgado y al que el mandatario se opuso enviándolo al Tribunal Constitucional.

Tras un fin de semana de intensas negociaciones con los líderes de la dividida coalición de gobierno de Chile Vamos —muchos de cuyos diputados y senadores apoyaron el proyecto en el Congreso, de forma más mayoritaria que en el primer y segundo retiro_, Piñera anunció a última hora de la noche un proyecto de “retiro y recuperación de fondos de pensiones” que contempla ayudas para aquellos que no tienen ya ningún fondo en sus cuentas tras el primer y el segundo retiro de sus ahorros provisionales.

En el proyecto de “Retiro y Recuperación de Fondos de Pensiones” presentado por el gobierno ingresará un fondo especial de aproximadamente 280 dólares en las cuentas de aquellas personas que no tienen nada que retirar, cerca de tres millones de personas.

El movimiento del presidente se produce tras días de muchas críticas por parte de la ciudadanía, expresada en forma de protestas, barricadas en las calles, ataques a comisarias y buses y violencia, paros en los puertos de Chile, y también por parte no solo de la oposición sino de cada vez más voces del oficialismo que solicitaron al presidente retirar la solicitud al Tribunal Constitucional para revisar la constitucionalidad del proyecto y promulgar la norma aprobada por aplastante mayoría en el Congreso el viernes.

Piñera reconoció que aunque en los próximos días 15 millones de chilenos, es decir, “más de tres de cada cuatro chilenos, recibirán una muy necesaria y urgente ayuda del Estado” pero que dada la intensidad y extensión de la pandemia y la recesión que conlleva “estas ayudas no son suficientes”.

El presidente explicó que el proyecto del Congreso no es bueno porque no respeta la actual Constitución y porque “dejaría a más de cinco millones de personas sin ningún ahorro previsional, y a otros 5 millones con ahorros previsionales muy disminuidos, por lo que la reforma aprobada por Congreso condena a la mayoría de los jubilados a pensiones muy bajas, por debajo de las actuales pensiones, que ya son insuficiente”, afirmó.

En cambio el proyecto presentado el domingo por el gobierno, dijo, incluye una medida para recuperar los ahorros provisionales retirados y fortalecer pensiones futuras que obligará a los empleadores y al Estado a aportar un 1% adicional.

“De esta forma, el aporte total al ahorro previsional de los trabajadores se incrementará de un 10% a un 12% y mejorará en el tiempo en un 20% las pensiones futuras”, señaló Piñera.

El proyecto que ingresará el lunes al Congreso podría ser votado con toda celeridad en una semana si cuenta con los apoyos del oficialismo y la oposición, algo que por el momento no parece claro. Líderes de la oposición criticaron el actuar tardío del presidente y su nuevo proyecto y le pidieron retirar el envío al Constitucional.

Mientras, el Tribunal Constitucional tiene en su agenda el próximo martes revisar la constitucionalidad de la norma aprobada por el Congreso el viernes, que fue aprobada por una mayoría superior a dos tercios tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

El Tribunal tardaría 15 días en tomar una decisión.

Chile atraviesa una grave crisis sanitaria con alza de casos, hospitales saturados a un 95% de capacidad, ingresos récord en unidades de cuidados intensivos y una cuarentena parcial y total que afecta al 90% de los chilenos y que impide a muchos salir a trabajar y ganarse la vida.

En el país se registran más de 1,1 millones de contagios y más de 25.000 fallecidos por COVID-19, según las últimas cifras oficiales.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE