Diferencias políticas en Chile retrasan retiro de pensiones

Chile tiene dos proyectos de ley que permitirían a millones de personas usar por tercera vez sus fondos de pensiones para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia, pero una disputa entre el Congreso y el presidente Sebastián Piñera alargará la espera de quienes necesitan los dineros.

Piñera anunció el domingo por la noche su propio proyecto de ley, que permitiría un tercer retiro del 10 % de los ahorros para la jubilación, a pesar de que la última semana los diputados y senadores aprobaron una iniciativa similar por una amplia mayoría con decenas de votos del oficialismo de centroderecha, que solo requiere la promulgación del mandatario para convertirse en ley. Piñera se niega a promulgarlo.

“El paso dado por el presidente Piñera agrava las tensiones entre el gobierno y el Congreso en horas críticas para los chilenos y chilenas”, señalaba el lunes un comunicado de los senadores de centroizquierda.

El senador opositor José Miguel Insulza llamó a la calma a los chilenos porque, afirmó, con uno u otro proyecto, igual podría retirar parte de sus fondos.

Piñera acudió al Tribunal Constitucional (TC) el martes pasado alegando que el proyecto del tercer retiro del Congreso es inconstitucional porque legisla en materias que implican desembolsar fondos fiscales, lo que sólo puede hacer el Presidente de la República. Si el Tribunal acoge el requerimiento del mandatario, no se convertirá en ley y los chilenos no podrían sacar sus fondos de pensione aprobados por el Congreso la semana última.

En una situación similar en diciembre pasado, con ocasión del segundo retiro de ahorros de pensiones, el Tribunal le dio la razón al mandatario, quien presentó su propio proyecto para sacar dineros de la jubilación, que finalmente fue aprobado por el Congreso.

Ahora las posiciones entre el gobierno y la oposición de centroizquierda están más polarizadas: la disidencia insiste en seguir adelante con el proyecto ya aprobado y se alista para defenderlo en el TC, mientras Piñera no accede a la exigencia opositora de retirar su requerimiento ante el Tribunal.

El comunicado de los senadores llama a Piñera a “promulgar la ley del tercer retiro despachada por el Congreso, y acepte la disposición al diálogo y el acuerdo que le hemos ofrecido para sacar al país de la emergencia en el más breve plazo”.

La crisis económica desatada por la pandemia se tradujo en un freno a la economía y en un aumento del desempleo y, cuando la economía empezaba a reactivarse durante el verano, a mediados de marzo llegó la segunda ola de la pandemia, que desde hace un mes mantiene a cerca del 90% de los 19 millones de chilenos en cuarentena total o parcial, lo que impide a millones de trabajadores informales conseguir los dineros para subsistir.

La crisis económica derivada de la situación sanitaria llevó a la oposición a proponer el tercer retiro de fondos, lo que Piñera trató de evitar con el anuncio de bonos y créditos blandos, lo que fue calificado de insuficiente por la oposición, que la semana pasada aprobó el proyecto para sacar fondos de jubilación, el que Piñera se niega a promulgar.

Los que menos tienen podrían sacar de sus fondos el equivalente a 1,400 dólares y el tope para los que tienen más fondos sacarían hasta 6,160 dólares.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE