El Colegio Médico Dominicano recurre resolución que limita las pruebas PCR

El Colegio Médico Dominicano (CMD) presentó ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), un recurso de apelación jerárquico en contra de la Resolución Administrativa número 00237-2021, que limita a los afiliados de las aseguradoras de salud privadas a una sola prueba de PCR gratis al año.

Dicha resolución la dictó la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) el pasado 16 de agosto, luego de otra resolución del Ministerio de Salud Pública, que establece un nuevo protocolo para la realización de las pruebas PCR, la que queda condicionada a una prueba de antígeno, en cualquier circunstancia.

Al presentar el recurso, Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, indicó que la resolución de la Sisalril es un grave perjuicio a la población. Señaló que todos los ciudadanos, desde que empezó la pandemia, pueden realizarse más de una prueba siempre en cumplimiento de los protocolos.

«La indicada resolución condiciona la realización (de la PCR), a la prueba antigénica, que hay que pagar para realizarla, y con los recursos del paciente , lo que implica una negación perniciosa a los servicios de salud, sobre todos para aquellas personas de escasos recursos que no tienen con que hacerse la de antígeno, menos la PCR».

Entiende que limitar las pruebas, en momentos en que se está en aumento de los casos de COVID-19 viola el derecho fundamental a la salud de los dominicanos.

El CMD fundamenta su recurso en el artículo 22, literal q) de la Ley núm. 87-01 y los artículos 47 y 54 de la Ley núm. 107-13, que regula los derechos y deberes de las personas en sus relaciones con la Administración Pública y de procedimiento administrativo. Y que establece que las decisiones o resoluciones que emita la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) pueden ser recurridas mediante un recurso jerárquico por ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE