India administra en 100 días de campaña de vacunación 141 millones de dosis

La India administró en los primeros 100 días de su campaña de vacunación un total de 141 millones de dosis contra el coronavirus, en medio de una virulenta segunda ola de la pandemia que deja récords diarios de nuevas infecciones y ha empujado al sector sanitario del país al borde de la crisis.

El Ministerio de Salud indio reveló este lunes que las autoridades han administrado 141,9 millones de dosis en los primeros 100 días de la ‘mayor campaña de vacunación del mundo’, que arrancó el 16 de enero en este país de unos 1.350 millones de habitantes.

Las autoridades indias se habían fijado el objetivo de vacunar completamente, con las dos dosis necesarias, a cerca de 300 millones de personas para finales de julio.

LAS VACUNACIONES DIARIAS DESCIENDEN

Pero las cifras diarias de vacunación arrojan dudas sobre la viabilidad de esta meta en un país que por el momento ha completado la vacunación de 22 millones de personas con una de las dos fórmulas en uso: Covishield de AstraZeneca y la indígena Covaxin del laboratorio indio Bharat Biotech.

El país ha inoculado en las últimas 24 horas tan solo 995.288 dosis, frente a los 3,1 millones del pasado lunes o los 3,7 millones del mismo día hace dos semanas.

Estos datos llegan el mismo día en que la India superó los 17 millones de infecciones de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 352.991 nuevos contagios y 2.812 muertes en un día, los números más altos registrados hasta ahora de acuerdo con el parte del Ministerio de Salud indio.

Además el sistema indio de producción de vacunas está al límite, como ha repetido en varias ocasiones Adar Poonawalla, el director ejecutivo del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo y productor de Covishield.

El SII produce actualmente unos 70 millones de dosis al mes, aunque busca aumentar su capacidad a 100 millones tras recibir financiación gubernamental, junto a la capacidad más limitada de Bharat Biotech.

Estados Unidos anunció ayer también el envío ‘inmediato’ de principios activos para fabricar vacunas, cuya exportación había bloqueado anteriormente y que Poonawalla había denunciado como un impedimento para la producción de dosis en la India.

LIBERALIZACION DE LA VACUNACION

Las dudas sobre la capacidad de la India de proveer un número suficiente de vacunas han aumentado en los últimos días tras el anuncio del Gobierno central de permitir a partir del 1 de mayo la inoculación de toda su población de mayores de 18 años, liberalizando además los precios de las vacunas.

‘El Gobierno está diciendo que se ha abierto la vacunación a todo el mundo, pero las vacunas no están disponibles’, denunció ayer en una rueda de prensa Balbir Singh Sidhu, ministro de Salud del estado norteño de Punjab, gobernado por el opositor Partido del Congreso.

Sidhu, acompañado por otros tres ministros de Salud de estados gobernados por el Congreso, afirmó que el plan del Gobierno obliga a los estados a negociar la compra de parte de las vacunas a pesar de que el SII advirtió que éstas no estarán listas hasta el 15 de mayo.

El ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, rechazó sin embargo el domingo en un comunicado que el país sufra escasez de vacunas y afirmó que la liberalización permitirá vacunarse por la vía privada ‘a aquellos que puedan permitírselo’, mientras que el Estado seguirá administrando al resto vacunas de forma gratuita. EFE

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE