Los feudos conservadores del sur de EE UU se hacen más grandes en el censo 2020

Gente caminando este lunes por una calle de Nueva York.Mark Lennihan / AP

El peso político de los Estados del sur de Estados Unidos es mayor que hace 10 años, según han revelado este lunes las primeras cifras del censo realizado en 2020. Feudos conservadores como Texas, Carolina del Norte o Florida —se considera territorio pendular, pero votó a Donald Trump las dos veces— tendrán más escaños en el Congreso debido al aumento de su población en la última década. La Cámara de Representantes se compone de 435 miembros, por lo que cuando en un Estado aumenta su número de legisladores, en otros disminuyen. Entre los territorios que han perdido un escaño se encuentran Nueva York y California. Este último verá disminuir su representatividad por primera vez en 170 años de estatidad debido a la desaceleración de la migración.

La Oficina del Censo ha revelado que la población estadounidense alcanza los 331.449.281 ciudadanos, un aumento del 7,4% durante la última década. Este crecimiento es el menor desde 1930 y el segundo más bajo en la historia del país. Además de la reasignación de escaños en el Congreso, estas cifras dan el puntapié inicial a las batallas entre demócratas y republicanos por la redistribución de distritos. La información como origen étnico, género y vivienda se publicarán a finales de año. Donald Trump lideró una cruzada para incluir la pregunta sobre la ciudadanía, pero el Tribunal Supremo falló en contra de la pretensión del republicano por considerar que los argumentos para obtener esa información eran “forzados”.

Los datos cuantitativos junto a los más detallados se utilizarán en las legislaturas estatales o paneles independientes para volver a dibujar los mapas políticos.

Texas, con cuatro millones de habitantes nuevos, fue el Estado que salió más airoso, con dos nuevos escaños en la Cámara de Representantes. Florida, Montana, Carolina del Norte, todos republicanos, obtuvieron uno extra. Oregón y Colorado, demócratas, también agregaron uno. Entre los Estados que perdieron escaños figuran Illinois, Michigan, Pensilvania, Nueva York y California. Todos con gobernadores demócratas donde el presidente Joe Biden ganó en las elecciones de 2020.

El Estado más poblado del país sigue siendo California, símbolo de crecimiento desde el siglo XIX. En la última década sumó 2,3 millones de habitantes, un alza del 6,1%, pero perdió un escaño en el Congreso porque otros Estados superaron ese porcentaje de expansión. Con esto, los legisladores californianos pasarán de 53 a 52 en la Cámara de Representantes. La caída que no sorprendió a los expertos fue la de Nueva York. La duda era si perdería uno o dos escaños en el Congreso. La Oficina del Censo informó que el territorio progresista perdió solo uno, por apenas 89 personas, quedando en 26 legisladores.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE