República Dominicana satisfecha con sus pesistas y tiene la vista puesta en su relevo

Las cuatro figuras principales de la halterofilia dominicana aseguraron su participación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y así elevan la cantidad de atletas que tiene Dominicana para ese certamen, acechado por la pandemia del coronavirus.

Luis García, Zacarías Bonnat, Crismery Santana y Verónica Saladín se insdribieron para Tokio, luego de su desempeño en el Campeonato (preolímpico) panamericano de pesas, que culminó este domingo en el Pabellón de Pesas José Joaquín Puello, en el Parque del Este y que ganó Colombia, en masculino y EE.UU. en femenino. Pudieron ser cinco dominicanos a los Juegos, con Beatriz Pirón, impedida por ahora por su posparto.

Dominicana, logró cuatro de oro, seis de plata y seis de bronce.

Son resultados satisfactorios. Pero la Federación Dominicana de Pesas (Fedompesas) tiene todavía más razones para su bienestar y se trata del desempeño que un grupo de jóvenes alcanzó durante esta competición.

Con los cuatro atletas clasificados “la preparación continuará en el Parque del Este”, informó el presidente de la Fedompesas, William Ozuna. Más adelante retornarán a entrenarse en Jarabacoa. El plan era “una base de entrenamientos en Japón, pero el Gobierno de ese país cerró la entrada a extranjeros”.

EE.UU. que participó con 10 atletas ganó el campeonato femenino con 13 de oro, 7 de plata y 5 de bronce; Ecuador segundo (5/4/4/4 ) y Colombia tercero (10/3/7/6). Dominicana finalizó séptimo (10/2/2/5), logró también seis cuartos lugares, cuatro quinto y cuatro en sexto.

En masculino ganó Colombia (9/16/4/4); Cuba (10/5/6/3) y tercero EE.UU. (9/5/3/6). Dominicana quedó cuarto con (10/2/4/1).

El relevo

La pesa dominicana mostró algo más allá de sus principales atletas y se trata del grupo de jóvenes que demostró sus calidades en este campeonato.

Un selecto grupo es pieza clave para los primeros Panamericanos Juveniles.

En esa lista se ubica, en femenino, a Dahiana Ortiz de los 49 kilogramos, Sindy Santana y Dahiana Avelino (76 kg). En masculino, Yeison Michel (55 kg) y Félix Disla (96 kg). Para este grupo es su primera vez en un certamen internacional.

En el caso de Disla “no ha ido ni siquiera a un campeonato nacional y asombró con los seis movimientos bien hechos (en arranque y envión). Es buena proyección”, dijo Ozuna.

Una de las preocupaciones de la Federación, dirigentes y técnicos “es ir innovando nuestra selección nacional”, dijo Ozuna.

La finalidad es “que lleguen relevos y esto lo estamos haciendo con el fomento y el desarrollo, especialmente entre 12 y 14 años”.

En San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Bayagauana, Barahona, La Vega, Mao y San Francisco de Macorís “es donde hay más jóvenespracticando. El relevo está asegurado, pero lo vamos a seguir multiplicando”.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE