“Tenemos confianza de que se pueda hacer una reforma profunda en la Policía”

SANTO DOMINGO. El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, asegura que la principal aspiración que se tiene con el proceso de reforma iniciado en la Policía Nacional es lograr un personal mejor formado, que pueda vivir con dignidad, tener capacidad para manejar crisis y dotado de los equipos que requiere para operar con mayor eficiencia y profesionalidad.

El funcionario dijo que con esa finalidad se ha iniciado un plan de mejora salarial gradual que llevará hasta el equivalente a 500 dólares el mínimo que pueda devengar un miembro de la institución, como se prometió en campaña.

Explica que se ha dotado a los policías de un seguro de salud que pasó de cubrir RD$2000 pesos por rehabilitación en una clínica privada a RD$8,000 y de la cobertura de medicamentos de RD$8,000 al año a RD$18,000, y el paso de cobertura de 80 % a 100 % en caso de sufrir lesiones durante el trabajo.

Apunta que los policías también son beneficiados con el servicio gratuito del transporte masivo del Estado, así como con becas de estudios para ellos y sus hijos en distintas universidades.

Reveló que se ha hecho un acuerdo con el Instituto Nacional de la Vivienda para remodelar 1,000 viviendas de agentes policiales y para que se les ofrezcan precios accesibles para la adquisición de las mismas en el plan Familia Feliz.

Además, en su gestión se ha establecido un acuerdo con el Banco de Reservas para que los policías puedan acceder a préstamos a una tasa de interés fija de 8 % durante tres años de para la compra de viviendas y sin intereses durante un año para la compra de electrodomésticos.

Defensa personal

“Para nosotros es muy importante la defensa personal, igualmente que la formación para el abordaje del ciudadano y para el uso de las armas de fuego. Estamos en el siglo XXI y necesitamos una policía para el siglo XXI”, señalo el ministro de Interior. Próximamente se iniciará una licitación para la compra de equipos tecnológicos con los que la Policía Nacional pueda mejorar la interconexión que tiene actualmente.

Sostiene que con esas y otras iniciativas en favor del policía que se irán informando, el Gobierno se pone en capacidad de exigir corrección y eficiencia, para servir a la población.

“Ahora, para incorpora a 1,000 agentes, por primera vez en muchos años fueron 3,000 los ciudadanos aspirando a ser policías y se pudo hacer una mejor depuración para hacer la selección”, expresó el ministro.

Reconoció que existe resistencia dentro del cuerpo a los cambios que se esperan, “pero estos son esperables y por eso se ha nombrado una comisión y se ha ordenado una auditoria de la institución . En base a sus resultados y las recomendaciones que recibamos… iniciaremos el proceso” indicó el ministro de Interior y Policía.

Los cuarteles languidecen

Chú Vásquez informó que 202 de los 717 destacamentos policiales del país “están inservibles”, incluyendo 10 con pisos de tierra. Dijo que estos serán construidos entre este y el próximo año. Solo en 117 cuarteles se reciben denuncias, la mayoría manuscritas, ya que no cuentan con computadoras y solo 86 tienen internet. Solo en dos cuarteles pueden recibir las denuncias de robo de vehículos.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE