Maestros pensionados y jubilados exigen aumento de sueldo

La Unión Nacional de Maestros Pensionados y Jubilados, (Unamapej) demandó del Ministerio de Educación que firme y cumpla con los acuerdos arribados en enero del pasado año que incluyen mejoría en los sueldos que devengan.

Félix Rodríguez, presidente de la entidad y Águeda Pimentel, secretaria, informaron que llegaron a un cuerdo con las autoridades para incluir 9 puntos en la demanda de mejoría para pensionados y jubilados.

Rodríguez manifestó que los acuerdos debieron implementarse en enero de este año, pero no se hizo sin que se conozcan las causas. Indicó que la pandemia afectó el proceso, pero que ya es tiempo de que se cumplan los acuerdos.

Informó que los más de 12,000 pensionados y jubilados tanto del Ministerio de Hacienda como del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) reciben pensiones pírricas de hasta RD$8,000 aunque otros devengan RD$16,500, ambos insuficientes para personas que se dedicaron al magisterio hasta por 50 años.

La entidad que dirige reclama un aumento de RD$16,500 a RD$30,000 para los pensionados y un 20% para los que tienen salarios mayores. De igual modo el aumento a los que devengan sueldos de RD$8,000 porque con eso no se compra ni los medicamentos.

“Que los acuerdos sean revisados y la ADP se preocupe. Hay dos equipos negociaciones, uno de la ADP y otro del Minerd, el ministro lo revisó y postergó la firma porque le dio el COVID, no se explica por qué no se han cumplido ni se firman los acuerdos, ni la ADP da respuesta y en el Minerd nos cierra las puertas”, indicó.

Anunció una serie de acciones que incluyen concentraciones frente al Ministerio de Educación y marchas entre otras acciones para demanda que los a pensionados y jubilados de Educación les sean aumentados sus sueldos.

Por su lado, Águeda Pimentel, secretaria de La Unión Nacional de Maestros Pensionados y Jubilados dijo que con los actuales salarios no se vive.

Dijo que el profesional de la educación a parte de pagarle mal, no se le prepara para su retiro y cuando se retiran parecen desechos de la sociedad porque no se les da el valor que tienen.

“La situación es precaria y difícil, siento que el que prepara a los profesionales, como son los maestros, deberíamos estar a la parte de otros profesionales en cuanto a los salarios dignos, con oportunidades para viviendas como lo contempla 451-08 que se refiere a los maestros pensionados y jubilados”, indicó.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE