Rafael Uribe justifica el trabajo que realiza en FEDOMBAL desde 2013

El ingeniero Rafael Uribe está al frente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) desde el 2013, lo que es igual a dos ciclos olímpicos, (Río, Brasil 2016 y Tokio 2020). La federación deportiva está integradas 32 asociaciones y afiliada a la FIBA desde el 1954 y a La Confederación Panamericana de Baloncesto) (FIBA-América) desde 1975.

Bajo su dirección, los equipos dominicanos han logrado medallas de oro en el Centrobasket Masculino U-17, de Caguas 2013, en Puerto Rico, que los clasificó al Campeonato FIBA-Américas U-18 del 2014, y repitió la hazaña en la misma categoría en el 2017, en el certamen que se celebró en Santo Domingo.

Pese a esos triunfos considera el ingeniero Uribe que su mayor logro al frente el baloncesto dominicano es “afianzar el proyecto de Selecciones Nacionales en sus categorías menores”.

Fue la aplicación de ese concepto, que motivó a que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) lo escogiera como ganador del “Premio de los Presidentes” en el 2019, un reconocimiento que honra el liderazgo de los titulares federativos en cada continente.

“Eventos programados en las categorías menores, garantizará buenos atletas para nuestros torneos locales y el remozamiento de nuestras selecciones nacionales”, afirma.

Explica Uribe que en el baloncesto dominicano se impuso un criterio y sistema diferente, de unidad, de identidad, de valor patriótico, cuyos frutos son más que notorios, significativos y representativos, al extremo de sitial a República Dominicana en el peldaño 19 en el ranking universal, por encima de Venezuela, Canadá México, China, Irán, Corea, Túnez y Nueva Zelandia.

La participación en tres mundiales y creaciones y fortalecimiento de la Liga Femenina, los Colegios de Entrenadores, árbitros, técnicos y anotadores, son logros que Uribe define como de suma importancia en los planes del baloncesto criollo.

El más reciente logro obtenido por el baloncesto local es la clasificación para FIBA AmeriCup 2022, en su 19na. edición, el torneo de mayor importancia en el continente.

“Todos esos logros son evidencias del trabajo que viene haciendo la FEDOMBAL desde hace algunos años. por desarrollar el deporte en Quisqueya”, apunto el federado, resaltando además la realización de torneos, la implementación de clínicas y campamentos y el adiestramiento a coaches y entrenadores.

Recordó además la presea dorada en el Centrobasket para Hombres U-15, en el año 2019, en la ciudad de Hermosillo, en México, que los condujo a conseguir el boleto al Campeonato FIBA-Américas U-16 del 2019. Entre otros logros están varias clasificaciones a Torneos Mundiales, en el 3×3 en Rusia 2019; Mundial U-19 en el 2015; U-17 en el 2016; y U-17 en el 2018.

En la modalidad de 3×3 compitió en el Campeonato Mundial Masculino U-18, en la ciudad de Ulaanbaatar, en Mongolia; y en el Femenino U-23, en Xian, China.

Tales esfuerzos, van desde la realización de torneos, la implementación de clínicas y campamentos y el adiestramiento a coaches y entrenadores.

Torneos locales

Montar torneos de mayores a nivel nacional, establecer una academia en el territorio nacional que permita captar nuevos valores, figuran como las principales aspiraciones del presidente de Fedombal.

Uribe cifra esas esperanzas en el fortalecimiento de los torneos escolares y para ello afirma que trabajará en la formación de torneos regionales y nacionales en las categorías menores, donde estén comprometidos los centros de enseñanzas de los sectores públicos y privados.

“Con torneos infantiles y juveniles en las escuelas, promoveremos la rivalidad deportiva y obligaremos el apoyo del empresariado nacional, que conjuntamente con los aportes gubernamentales, permitirán los recursos para elevar nuestro deporte”, afirmó el dirigente federado.

El futuro de la selección

La selección de masculina de mayores participará en el torneo de repechaje olímpico en busca de un puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio. Es parte del Grupo A en el que se enfrentará al equipo número nueve del mundo y anfitrión, Serbia. Es un tramo con un solo boleto para Tokio-2020 y se competirá desde el 29 de junio al 4 de julio y donde peleará además con Nueva Zelanda, Puerto Rico, Italia y Senegal. Estar en el repechaje con opción a Tokio-2020, para Uribe tiene significación por lo que felicita el trabajo del equipo y de los técnicos al frente de él. No pierde la esperanza de tener a Al Horford y a Karl-Anthony Towns.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE