Salud Pública baja al menor número de pruebas procesadas este año

Para este martes, el Ministerio de Salud Pública reporta 824 pruebas por primera vez de un total de 1,201 muestras procesadas en las últimas 24 horas, una de las cifras más bajas realizadas en los últimos meses de pandemia.

En total, hubo 79 casos positivos, que arrojan una positividad para el día de 9.47 %, aunque la acumulada de las últimas cuatro semanas continúa en leve aumento, colocándose a la fecha en 11.54 %, cuando hace una semana era de 10. 49 %.

Aunque el Ministerio de Salud no explicó las razones de la merma en la cantidad de muestras procesadas, coincide con la advertencia que han hecho sectores médicos respecto a una posible disminución de los pacientes que se hagan pruebas, tras la resolución que limita su cobertura.

Dicha resolución, la 00237-2021 emitida el pasado 16 de abril por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), dicta que las ARS solo cubrirán una prueba PCR de detección de COVID-19 al año, y condicionada a la realización previa de una prueba antigénica.

El boletín epidemiológico que presentó Salud Pública ayer, indica que de las 1,201 pruebas realizadas, 770 fueron PCR y 431 de antígeno. En la víspera, cuando procesaron 6,118 muestras, 6,103 eran PCR y solo 15 antigénicas.

Tanto el Colegio Médico Dominicano como la Sociedad de Neumología han advertido que muchos pacientes no podrán pagar por los más de RD$2,000 que cuesta una prueba de antígeno, y menos los entre RD$4,000 y RD6,000 que cobran los laboratorios privados por una PCR.

El lunes, el CMD recurrió la resolución ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), lo que debe suspender su efecto hasta por 90 días, hasta tanto haya una decisión al respecto.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE