Senado inicia la lectura del nuevo proyecto de la ley de Aduanas

En la sesión de este martes el Senado de República inició la lectura del nuevo proyecto de ley de Aduanas de la República Dominicana, presentado por el senador Alexis Victoria Yeb. La iniciativa comenzó a estudiarse en diciembre del año 2020.

El proyecto de ley fue conocido por el director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, quien realizó algunas observaciones, inicialmente en lo relacionado a las responsabilidades, deberes y obligaciones de los agentes de aduanas, y de los apoderados especiales y sus auxiliares.

La normativa está compuesta de 392 artículos, los cuales establecen las distintas directrices sobre las cuales se sustentará la institución y tiene como objetivo modernizar y hacer más segura esta entidad, así como tener una ley más exclusiva, aumentar la seguridad y el control de mercancía.

Entre los objetivos de régimen aduaneros, la nueva ley establece permitir los tributos establecidos por la ley y la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de carácter aduanero y de comercio.

Asimismo, desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales de los que la República Dominicana forme parte, en el ámbito de sus establecimientos.

El articulo 48 indica la responsabilidad de los agentes junto con sus mandantes del pago de todos los derechos e impuestos que, con su aplicación y fiscalización corresponda a la Aduana, cualquiera que resulte ser su naturaleza y finalidad, así como el total del valor de las multas que resulten de faltas cometidas por su acción u omisión.

Para el estudio de la nueva ley de Aduanas la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, escuchó las opiniones de representantes de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR); del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD).

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, indicó que para la próxima sesión de la Cámara Alta se continúe con la lectura del proyecto, el cual quedó en el artículo 54.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE