Un proyecto de ley ordenaría pruebas obligatorias de tamizaje neonatal

El Congreso Nacional estudia un proyecto de ley que busca garantizar a los recién nacidos la detección temprana, atención y seguimiento de posibles alteraciones en el metabolismo y diversas enfermedades congénitas mediante la realización de pruebas obligatorias de tamizaje neonatal.

La iniciativa, que se encuentra bajo estudio de la Comisión Permanente de Salud Pública del Senado de la República, propone que los centros públicos y privados de salud realicen las pruebas a los nacidos en sus instalaciones, antes de que abandonen sus instalaciones. Aduce que el tamizaje deberá realizarse entre los 2 y 7 días siguientes al nacimiento de la criatura y de no ser posible que sea antes de los 30 días.

“Los centros públicos y privados de salud establecidos dentro del territorio nacional, habilitados para realizar las pruebas del tamiz neonatal, están obligados a realizar los estudios a todo niño nacido en sus instalaciones, antes de que estos abandonen el centro, observando los protocolos médicos establecidos”, refiere el artículo 6 del proyecto.

Sostiene, además, que será sancionado conforme a lo establecido en la Ley General de Salud, el personal médico encargado de realizar el procedimiento y que no cumpla con la obligación.

También precisa que corresponderá al Ministerio de Salud Pública tomar las medidas para el cumplimiento de la ley, coordinar las campañas de educación tendentes a la concientización e importancia del tamizaje.

Dispone que en los casos de los centros públicos de salud, el Estado cubriría los costos de las pruebas y que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) lo harán dentro de su cobertura.

Este martes, la Comisión Permanente de Salud Pública del Senado de la República, que preside la senadora Lía Díaz Santana (Azua), se reunió con miembros de la Sociedad de Medicina Perinatal para escuchar su opinión sobre el proyecto de ley.

“Nosotros analizaremos su posición sobre el tema y rendiremos un informe al Pleno Senatorial cuando consultemos a los sectores correspondientes, ya que esta pieza legislativa es muy importante”, dijo Díaz Santana, representante de Azua.

En el encuentro Francisco Thavenin, médico obstetra y miembro de Sociedad de Medicina Perinatal, consideró que la propuesta servirá para salvar vidas de niños ante la incidencia de enfermedades congénitas.

Uno de los considerando de la iniciativa destaca que el objetivo de las pruebas del matiz neonatal es prevenir la muerte precoz, el retraso mental y otras discapacidades mediante la detección bioquímica de ciertas enfermedades en el período neonatal.

Sobre el tema, Ceila Pérez de Ferrán, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Errores Innatos del Metabolismo y de Pesquisa Neonatal, en el artículo: “Lo que previene una gota de sangre”, publicado en diariolibre.com valoró que la salud pública dominicana entrará al concierto de naciones que se beneficia del tamiz neonatal.

“No hay por qué dudarlo u olvidarlo. El pueblo dominicano lo merece y su régimen de salud pública requiere cuanto antes que una gota de sangre extraída del talón del pie del recién nacido sea tamizada con el propósito de salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares”, apuntó.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE