Detenidos en Francia siete exmiembros de las Brigadas Rojas italianas

Siete italianos antiguos miembros de las Brigadas Rojas han sido arrestados en Francia, según ha informado este miércoles la presidencia de ese país. Los prófugos habían sido condenados en Italia por terrorismo vinculado a grupos de extrema izquierda. Otros tres compatriotas siguen en busca y captura. La policía italiana ha afirmado de que ha colaborado con sus homólogos franceses para localizar a los fugitivos. “El Gobierno se muestra satisfecho con que Francia inicie un procedimiento judicial, requerido por Italia, contra los responsables de crímenes de terrorismo, que han dejado una herida abierta”, ha declarado el primer ministro italiano, Mario Draghi, a través de un comunicado recogido por Reuters.

Según la policía francesa, entre los arrestados está Giorgio Pietrostefani, cofundador de la organización extraparlamentaria de extrema izquierda Lotta Continua. Pietrostefani fue condenado a 22 años de prisión por su papel en el asesinato en 1972 del comisionado de policía de Milán, Luigi Calabresi.

Más información

Los otros seis capturados eran todos miembros de las Brigadas Rojas de Italia, una organización armada de extrema izquierda. Entre ellos están Marina Petrella, Roberta Cappelli y Sergio Tornaghi, todos con una sentencia de cadena perpetua por participar en asesinatos y secuestros.

Cientos de personas murieron en bombardeos, asesinatos y enfrentamientos callejeros de facciones militantes rivales de extrema derecha y extrema izquierda durante un período de intensa agitación social y política, conocido como los años de plomo, entre finales de 1960 y 1980.

Italia ha buscado durante mucho tiempo la extradición de decenas de militantes de extrema izquierda, a quienes se les dio refugio en Francia. La condición para acogerlos era que renunciaran a la violencia de las actividades realizadas durante los años de militancia.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
%d bloggers like this: