Faride pide una “profilaxis de la cabeza a los pies” en el Cestur

La senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, deploró este miércoles la forma en que opera el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y pidió que se le haga una “profilaxis urgente desde la cabeza a los pies”.

La referida entidad está en el ojo del huracán luego de que, de acuerdo al Ministerio Público (MP), era usada para nombrar personal, el cual entregaba un gran porcentaje de su salario a los acusados de ser parte de una red de corrupción que incluía el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), la cual alegadamente manejó más de 3,000 mil millones de pesos.

En el caso están involucrados el coronel de la Policía Nacional Rafael Núñez de Aza, exdirector financiero del Cestur y del Cused, cuya titularidad la tenía Adán Cáceres Silvestre jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina. Los dos están entre los apresados junto a otras personas y en espera de que se le conozcan medidas de coerción en la denominada Operación Coral. También se menciona al director del Cestur, Juan Carlos Torres Robiou.

La congresista indicó que los nuevos elementos revelados por el Ministerio Público muestran que existen “ramificaciones e incidencia de una persona con poder suficiente para mantenerse operando aun fuera del ejercicio de su administración”.

“Uno de los imputados en el caso ‘Coral’, confesó que recogía aproximadamente 5 millones de pesos al mes, sólo de CESTUR, para entregarle a los señalados miembros de la ‘red’ descubierta por el MP. Esto ocurrió hasta el pasado mes de febrero, según sus declaraciones”, exclamó la senadora en su cuenta de Twitter @farideraful.

De acuerdo a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), la supuesta red que encabezaba el exjefe del (Cusep), el mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre, tomaba parte de los más de 3,000 millones de pesos sustraídos desde agosto del 2012 por la “organización criminal” para destinarlos a gastos de operaciones de inteligencia del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

El grupo habría gestionado el nombramiento de cientos de policías y militares de manera fraudulenta en la nómina de Cestur y la de Cusep con cobros mensuales de entre 20 mil y 70 mil pesos, de cuyos salarios los designados solo recibían “un por ciento de los ingresos a cambio de dádivas de bajos montos” y el restante se lo depositaban a la red.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
%d bloggers like this: