Japón y COI siguen con planes para los Olímpicos

Los organizadores locales y el Comité Olímpico Internacional siguieron adelante el miércoles con los planes de iniciar los pospuestos Juegos de Tokio en menos de tres meses, y dieron a conocer el más reciente manual para que las justas se desarrollen en la pandemia.

No parece el momento ideal para presentar la segunda edición del manual. La versión para los deportistas se publicó el miércoles y una similar para otros participantes se dará a conocer el viernes.

Las encuestan muestran consistentemente que entre el 70 y 80% de los japoneses creen que se deberían cancelar los Juegos Olímpicos

Tokio, Osaka y otras áreas se encuentran en estado de emergencia esta semana y la cifra de muertos por COVID-19 en Japón alcanzó los 10.000. Los números no son tan altos considerando las cifras globales, pero sí en comparación con otros lugares en Asia como Taiwán, Vietnam, Tailandia y Corea del Sur.

Debido al estado de emergencia cerraron las tiendas departamentales, parques de diversiones y bares y restaurantes que sirven alcohol. También se obligó a que los juegos de béisbol se disputen en estadios vacíos después de que se había permitido el ingreso de aficionados durante casi toda la pandemia.

Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio-2020. (EFE/EPA/Franck Robichon)

Las encuestan muestran consistentemente que entre el 70 y 80% de los japoneses creen que se deberían cancelar los Juegos Olímpicos.

Sólo el 1% de la población está vacunada y ese número se mantendrá bajo incluso después de que inicien los Olímpicos el 23 de julio. Hasta el momento las autoridades han indicado que los atletas japoneses no han sido vacunados.

Esto contrasta con la mayoría de los 15.000 deportistas olímpicos y paralímpicos que ingresarán a Japón —y que alentados por el COI— recibirán la vacuna. Lo mismo ocurrirá con miles de jueces, dirigentes, patrocinadores, periodistas y trabajadores de los medios.

Esta versión del manual ofrecerá más detalles que la edición de febrero, aunque la mayoría de los planes específicos serán dados a conocer dentro de la versión final en junio.

Aunque las vacunas están disponibles la estrategia sigue siendo realizar la justa en una “burbuja”.

Se espera que hasta junio los organizadores anuncien si permitirán el ingreso de aficionados a las sedes —y en su caso, cuántos. No habrá espectadores de otros países.

Los organizadores anunciaron también que habrá pruebas diarias para los deportistas y no cada cuatro días, como se había dicho antes. También se espera que se eliminen los 14 días de cuarentena y se permita que los atletas entrenen desde su llegada.

Citando fuentes anónimas, la agencia de noticias de Japón Kyodo, indicó que atletas y personal serán sometidos a dos pruebas cada 96 horas antes de salir de casa. También serán sometidos a una prueba a su llegada a Japón.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
%d bloggers like this: